Hora 14 EldaHora 14 Elda
Política
Calzado

La Eurocámara pide acabar con la amenaza de EEUU de imponer aranceles al calzado

A propuesta de la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero, el informe pide acabar definitivamente con la amenaza de imponer aranceles del 40 por ciento al calzado

Imagen de archivo de la reunión en Elche de los alcaldes "zapateros" y la patronal del sector / Cadena SER

Elda

El Parlamento Europeo ha expresado su apoyo a unas relaciones fuertes y renovadas entre la Unión Europea y Estados Unidos y ha pedido acabar con la amenaza de imponer aranceles del 40 por ciento al calzado hasta que haya un acuerdo en la OCDE sobre el impuesto a los servicios digitales, algo que afecta al sector español.

En un momento en el que Europa debate sobre su capacidad para actuar con músculo propio en el escenario internacional, la Eurocámara ha aprobado casi por unanimidad, con 550 votos a favor y solo 83 en contra, un informe que reclama aprovechar la nueva etapa con la llegada de Joe Biden para fortalecer las relaciones trasatlánticas y el sistema multilateral.

A propuesta de la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero, el informe pide acabar definitivamente con la amenaza de imponer aranceles del 40 por ciento al calzado hasta que haya un acuerdo en la OCDE sobre el impuesto a los servicios digitales, algo que afecta al sector español.

"Ya conseguimos el apoyo del Gobierno de España y de la Comisión Europea en las negociaciones con EEUU. Que el Parlamento Europeo se implique en este tema demuestra la importancia que da a nuestro sector estratégico y un espaldarazo definitivo de cara a volver a negociar una anulación definitiva de los aranceles cuya aplicación está suspendida hasta el mes de noviembre", ha argumentado la autora de la enmienda.

Según ha indicado, "el informe aprobado por una inmensa mayoría de diputados y grupos políticos se centra específicamente en el calzado" gracias a la enmienda presentada en la Comisión de Comercio, en la que "se hablaba expresamente de cancelar definitivamente los aranceles al sector del calzado europeo que lideran las empresas de las comarcas del Vinalopó Mitjà  y del Baix Vinalopó", ha dicho Rodríguez Piñero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00