Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Autobuses urbanos

Los autobuses de ALSA ya circulan por Jaén

La transición de Autobuses Castillo, que ha gestionado sin contrato el transporte urbano durante 60 años, ya se ha hecho efectiva con la implantación de la nueva empresa que se encarga del contrato puente durante un máximo de dos años

Este es uno de los minibús que ya recorren la ciudad de Jaén y donde se puede observar el cambio de imagen que han ideado el Ayuntamiento y ALSA

Este es uno de los minibús que ya recorren la ciudad de Jaén y donde se puede observar el cambio de imagen que han ideado el Ayuntamiento y ALSA / Radio Jaén

Los autobuses de ALSA ya circulan por Jaén. La transición de Autobuses Castillo, que ha gestionado sin contrato el transporte urbano durante 60 años, ya se ha hecho efectiva con la implantación de la nueva empresa que se encarga del contrato puente durante un máximo de dos años. Era lo previsto por el consistorio jiennense. Un tiempo de intervalo hasta llegar a la licitación definitiva a la que concurrirá previsiblemente ALSA y otras empresas de transporte urbano que así lo decidan.

La relación entre Ayuntamiento de Jaén y la anterior empresa, Autobuses Castillo, ha sido siempre tirante. Pero se ha notado especialmente en la actual legislatura de PSOE y C’s por la intención expresa, desde las elecciones municipales, de licitar el servicio de Bus en Jaén ya que se había dejado pasar hasta seis décadas sin contrato y con prórrogas como la que llevó a cabo el PP en 2005 por 25 años de duración. Algo que la oposición siempre criticó duramente.

La implantación de ALSA ya es efectiva, pero también hay que recordar que existen varios procedimientos judiciales que, según confirmaban desde Autobuses Castillo a Radio Jaén Cadena SER, “siguen su curso”. Aunque, desde la anterior empresa adjudicataria, han rechazado hacer más declaraciones al respecto. El pasado 17 de septiembre, la compañía de transportes y la Administración local firmaron el contrato puente por el que ALSA asume el servicio de transporte urbano en Jaén.

Acto oficial

El alcalde, Julio Millán, junto a los concejales miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal asistían ayer tarde al acto de presentación del nuevo servicio de transporte urbano en autobús, a cargo de la empresa ALSA. Fue en un acto celebrado en la calle Catalina Mir Real, al que también acudía el consejero delegado de ALSA, Francisco Iglesias, el director de ALSA en Andalucía, Valeriano Díaz y la secretaria general de la UGT-A, Carmen Castilla.

Recordamos que se ha puesto desde ALSA a disposición de la ciudad de Jaén 9 autobuses nuevos y que la flota total es de 32. Dos de los nuevos buses son de propulsión ecológica híbrida, es decir, eléctrica-diésel. Las unidades son de gran tamaño y también microbuses. Los buses han iniciado ya, esta mañana de viernes, los recorridos de las líneas previstas en la hoja de ruta con las mismas tarifas y el mismo sistema de tarjetas bonificadas que seguirán siendo válidas para los usuarios tanto la capital como de los municipios del área Metropolitana. Las Líneas y horarios se mantienen de forma provisional sin cambios y se implementarán progresivamente a lo largo de las próximas semanas mejoras en la frecuencia, nuevas rutas, paradas y sistemas digitales de información al usuario.

Satisfacción política, sindical y empresarial

Hubo declaraciones ayer tarde durante el acto de inauguración. El consejero delegado de ALSA, Francisco Iglesias, expresaba estar “tremendamente ilusionado con el arranque de nuestras operaciones en Jaén, que supone para Alsa un reto apasionante y que ha sido posible iniciar en un tiempo récord gracias al intenso trabajo e implicación de todos, que quiero agradecer. Esperamos no defraudar las expectativas depositadas en nuestra empresa y esperamos poner pronto al transporte urbano de la ciudad al nivel que Jaén y sus ciudadanos se merecen. Hemos preparado la ciudad en 20 días después de convocar un concurso dentro de la ley al que se han presentado las cuatro grandes empresas de España y la mejor oferta ha sido la de ALSA. Hemos cambiado la flota, formado al personal, realizado contratos marco con proveedores y suministradores y además dotarnos de unas instalaciones”.

Para, Carmen Castilla, secretaria general de la UGT de Andalucía, sindicato unitario entre los trabajadores, ha habido “valentía” por parte del alcalde, Julio Millán (PSOE), “por dar el paso de operar el cambio en un servicio que debe ser esencial para la ciudadanía. Me tienes, nos tienes a tu lado. Tenemos muchas esperanzas puestas en esa mejora de las condiciones laborales que me consta que se van a cumplir porque el mejor capital que tiene una empresa son sus trabajadores. Gracias al diálogo social estamos en este momento”.

Y precisamente el alcalde, Julio Millán, recordó que “estamos ante un acontecimiento histórico porque por primera vez en Jaén se licita en concurrencia competitiva un servicio como este, 60 años después, 45 de la entrada de la democracia y 21 años después de entrar en el siglo XXI. Hoy es un día importante y de felicidad para una abrumadora mayoría de jiennenses. Teníamos claro desde el equipo de Gobierno que queríamos dar el paso para cambiar Jaén y si hay un símbolo del cambio es este. “Solo es un mal día para quienes se empeñaban en mantener esta situación que venimos viviendo durante 60 años de desorden y de descontrol”.

Mejoras progresivas

Se tiene claro desde el Ayuntamiento de Jaén y desde ALSA que es necesario ir implantando medidas de mejoras en los próximos meses. Será “una apuesta clara por mejorar la información al viajero en las paradas, con la renovación de marquesinas e información digital en ellas; un sistema de localización de autobuses por líneas y tecnologías de seguimiento del servicio por aplicaciones móviles y página web”. Y esto empieza a palparse porque “la empresa potenciará en el corto y medio plazo la comunicación con la Universidad y los barrios; la reordenación del nudo central de la red en Plaza de la Libertad, con una mejora funcional de los espacios de regulación y parada; Líneas a demanda para dar servicio a áreas urbanas periféricas como Valdeastillas, Jabalcuz y Neveral o el Castillo de Santa Catalina; definición de horarios propios para los jueves de mercadillo; reorganización de horarios para mejorar enlace con líneas metropolitanas y simplificación de la nomenclatura y denominación de las líneas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?