La Fiscalía pide imputar al jefe de los policías que usaron un ariete contra un domicilio
La acusación particular señala que todos los funcionarios que intervinieron en el asalto son responsables penales
Madrid
Golpe en la mesa de la Fiscalía en este caso de un posible allanamiento de morada al solicitar al juez de instrucción que saque de la investigación a los 5 agentes de la Policia,pero en ningún caso al jefe que mandaba esa unidad de intervención.
El subinspector que dio la orden de tirar la puerta abajo con un ariete debe ser llevado a juicio porque es el responsable.
Esta solicitud del Ministerio Publico ha sido acogida con satisfacción por los abogados de la defensa de los policías, abogado por cierto que ha contratado el SUP,el Sindicato Unificado de Policía ante la falta de apoyo de la Administración.
En todo caso, la acusación particular mantiene la imputación para los 6 funcionarios porque considera que ningún servidor público está obligado a obedecer órdenes ilegales, ni siquiera los militares.
Juan Gonzalo Ospina, abogado de la acusación particular, ha señalado a la salida de los juzgados que cualquier agente conoce a la perfección el código penal y sus competencias en la seguridad pública por lo que los cinco funcionarios de la escala básica también son responsables directos de ese delito de allanamiento de morada.
El juicio que se celebre sobre este asunto será siempre por el procedimiento del jurado popular,lo que provoca inquietud entre los imputados. Pero se trata de un ilícito penal que analizan y enjuician los nueve hombres y mujeres que integran ese jurado.
En su solicitud ante el juzgado deinstrucción, el inquilino del pisoa saltado con ariete pide la comparecencia como testigo del ministro Fernando Grande Marlaska con unúnico objetivo: que el ministerio del Interior nunca autorizó de manera previa la actuacióndel agente.
El denunciante también quiere aclarar si Grande Marlaska apoyo a posteriori esta intervención, un extremo claro porque el ministro públicamente respaldo días después ante los medios de comunicación ese uso de un ariete para tirar la puerta abajo.