Tribunales

La causa por la contaminación del Mar Menor estará lista para juicio antes de fin de año

El Fiscal Superior, José Luís Díaz Manzanera ha dicho, en la apertura del año judicial, que no obstante el problema a la situación del Mar Menor no se solucionará por la vía judicial

José Luis Diaz manzaneta, Fiscal Superior del TSJRM / TSJ

Murcia

El Fiscal Superior, José Luís Díaz Manzanera ha aprovechado su discurso en este acto para anunciar que el auto de Procedimiento Abreviado está listo antes de finalizar el año y así encaminado a juicio oral.

Ha dicho el fiscal superior que "es desolador ver que desde diciembre de 2017, fecha de la presentación de la denuncia por la Fiscalía, que se haya empeorado en su situación medioambiental.

Añade que se conoce la posible causa principal de la situación del Mar Menor, pero advierte que su posible solución no se va a encontrar en la vía judicial, sino que debe tratarse en el ámbito político y administrativo.

Díaz Manzanera estima que en la vía judicial se podría conseguir en primer lugar la "exigencia de responsabilidades penales y civiles derivadas de aquellas, aplicando el fin retributivo de las penas a los responsables de la contaminación, y a los responsables públicos que hayan omitido su obligación de actuar, así como buscar la prevención general y especial".

En segundo lugar, estima que también se puede conseguir por vía judicial que, a instancia de la Fiscalía, "se interese de la Administración competente que exija a los infractores la responsabilidad ambiental para restaurar y reparar e indemnizar, y si se omite esta obligación, el presentar una demanda en el Tribunal Superior de Justicia para obligar a actuar, como así es conocido que tristemente ha sucedido esto último".

Manzanera ha mostrado su deseo de que esta época pase a la historía como "aquella en la que se salvo el Mar Menor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00