Hora 14 Málaga
Sociedad
Incendios forestales

El incendio de Sierra Bermeja, un mes después: "Estamos abandonados"

Al margen de una primera reunión de evaluación de daños con la Diputación, algunos alcaldes se quejan de la falta de ayudas por parte del resto de administraciones públicas

El Infoca no da por extinguido aún el fuego mientras que la investigación de la Guardia Civil avanza lentamente

Un recorrido por la sierra arrasada por las llamas permite ver los efectos dañinos que dejó el fuego / Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional

Málaga

Se cumple un mes del trágico incendio forestal provocado que arrasó casi 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja, 'joya de la corona' de la flora y fauna en la provincia de Málaga gracias al pinsapar que resultó gravemente afectado por las llamas.

El fuego aún no se ha extinguido por completo. Tampoco ha concluído la investigación de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaliza (Seprona) de la Guardia Civil para intentar dar con el autor, o autores, del siniestro que mantuvo en vilo a cientos de personas a lo largo de siete días.

Los ayuntamientos de los siete municipios afectados continúan, a día de hoy, evaluando los daños en fincas, viviendas, ganado e infraestructuras.  En Genalguacil, donde se quemaron casi 1.500 hectáreas, su alcalde, Miguel Ángel Herrera, denuncia sentirse "muy abandonado" por las administraciones públicas un mes después del desastre.

Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil: "Nos sentimos muy abandonados"

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633680473099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura que, de momento, solo se ha mantenido una reunión con la Diputación de Málaga para evaluar los desperfectos que siguen siendo bastantes tal como ha explicado en una entrevista concedida a la Cadena SER y que puede escuchar a continuación.

Otro de los ejemplares de Sierra Bermeja (Málaga) quemados por el fuego / Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional

Reunión de afectados en Sierra Bermeja con la Junta de Andalucía / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha explicado que se han mantenido reuniones (la foto superior es de finales de septiembre) con los alcaldes de las localidades azotadas por el incendio. En paralela, se están tramitando la primeras ayudas urgentes aunque admiten la lentitud del proceso debido, entre otras cosas, a que el fuego todavía no esta extinguido en su totalidad. La administración regional insiste en que "no se ha abandonado a estos pueblos y es una prioridad para nosotros ayudar y recuperar todo lo afectado por las llamas".

En Genalguacil se localizó uno de los dos focos que incendio intencionado. El segundo se ubica en Jubrique, donde las llamas quemaron más de 200 hectáreas de la sierra. El consistorio ha recibido ya el parte de daños de unas 25 familias de la localidad: sobre todo en infraestructuras y viviendas. El alcalde de este muncipio, Alberto Benítez, explica en la SER, que la investigación del Instituto Armado "avanza de forma lenta porque es muy complicado; pero con las líneas que están siguiento, al menos, ya tienen algo". La entrevista completa con el regidor en la SER la puede escuchar  a continuación.

Alberto Benítez, alcalde de Jubrique: "Hay varios líneas de investigación abiertas"

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633680531418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los municipios malagueños de Estepona y Casares han sido las localidades más afectadas por el incendio de Sierra Bermeja, declarado hace un mes. Los efectivos del Plan Infoca continúan trabajando contra este fuego, ya que existen puntos calientes, motivo por el que aún no se ha dado por extinguido.

Así, según han informado desde el Plan Infoca en un mensaje en su cuenta en Twitter, la superficie forestal afectada por el incendio de Sierra Bermeja es de 8.401,02 hectáreas. No obstante, a esta medición, que aún no es la definitiva ya que debe darse por extinguido el incendio para contabilizarse, tiene que sumarse otras catalogaciones como zona agrícola o urbana, entre otros. La valoración provisional es que se han quemado 9.640 hectáreas.

Estepona suma un total de 4.117,77 hectáreas afectadas de zona forestal, mientras que en Casares son 1.305,29, según los datos facilitados por el Plan Infoca.

Tras estas dos localidades se sitúa Jubrique con un total de 1.177,44 hectáreas de terreno forestal afectado. Genalguacil, por su parte, suma 1.043,33 hectáreas afectadas; Júzcar un total de 471,45; Faraján, 285,26; y Benahavís, 0,48 hectáreas afectadas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00