Política

El Gobierno de Urkullu amplía su mayoría absoluta gracias al PSE, según el Sociómetro vasco

El sondeo da dos escaños más a EH Bildu y resta a Elkarrekin Podemos y PP-Cs

Sesión plenaria en la Cámara de Vitoria / PARLAMENTO VASCO

Vitoria

El Gobierno vasco sigue sorteando el desgaste por la gestión de la pandemia y ampliaría el resultado obtenido en las elecciones autonómicas gracias al escaño que sumaría el PSE, según el último sociómetro vasco que da al bipartito un asiento más en el Parlamento vasco para un total de 42 escaños.

Según el sondeo que el Ejecutivo vasco ha hecho público, el PNV ganaría de nuevo los comicios con 31 representantes, los mismo que obtuvo en julio de 2020: por su parte, los socialistas lograrían 11 asientos, uno más de los que ahora ocupa en la Cámara vasca.

De esta forma, ambas fuerzas ampliarían la mayoría absoluta que ostentan y no sufrirían erosión alguna en este primer tramo de la legislatura. En todo caso, EH Bildu es la fuerza que más avanza según la encuesta que da 23 escaños a la coalición abertzale, dos más de los que tiene en la actualidad.

Por el contrario, Elkarrekin Podemos y PP-Cs perderían representación. La coalición de izquierdas se dejaría dos escaños y obtendría 4; el grupo que lidera Carlos Iturgaiz perdería un representante y se quedaría con 5 parlamentarios que tiene la coalición. La encuesta irrumpe por cierto en plena crisis interna, tras la salida de Ciudadanos de su antiguo líder en Euskadi, Luis Gordillo, que ha fichado por el PP. 

Finalmente, VOX conservaría el único escaño que ocupa actualmente en el Parlamento vasco. 

Bildu alcanza al PNV en Gipuzkoa

El mapa electoral varía en los tres territorios. En Gipuzkoa, EH Bildu sumaría tantos representantes como el PNV que se mantiene como primera fuerza en porcentaje de voto.

La coalición abetzale se llevaría el escaño que cedería Elkarrekin Podemos. En Bizkaia, el PSE ganaría el escaño que perdería la coalición PP-Cs y en Álava, EH Bildu añadiría a su haber el que pierde la formación morada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00