Actualidad

Incrementan los casos de ansiedad, depresión y trastornos alimenticios en niños y jóvenes en la pandemia

Según los datos mostrados en los estudios de la Clínica Universidad de Navarra "los números son más preocupantes de lo esperado"

Clínica Universidad de Navarra. / Cadena SER

Pamplona

La prevalencia de niños y adolescentes con ansiedad o depresión, el absentismo escolar y los trastornos de la conducta alimentaria se han incrementado durante la pandemia por Covid-19. Así se está observando en los resultados de los primeros estudios que, como apuntan expertas de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, "son más preocupantes de lo que se preveía".

"Ha habido aspectos que se han manifestado como preveíamos, por ejemplo, los adolescentes se han visto más afectados que los niños o las mujeres más que los hombres, pero los estudios están mostrando unos números más preocupantes. Por ejemplo, la prevalencia de la depresión se ha multiplicado por cuatro o preocupa el incremento en las urgencias de casos de autolesiones no suicidas o sobreingestas", explica en una nota la Dra. Azucena Díez, directora de la Unidad de Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

Aunque al principio se atribuía al confinamiento y al aislamiento social, "se ha visto que los niños más afectados han sido aquellos que vivían en lugares donde había una mayor incidencia por Covid-19, tenían una mayor exposición a los medios de comunicación, hacían un uso elevado de las redes sociales y tenían un familiar que trabajaba en primera línea".

Con el comienzo de las clases también se ha agudizado la ansiedad social. "Son aquellos niños que eran felices en el confinamiento y que, a la vuelta al colegio, han mostrado una mayor sintomatología de ansiedad, de dificultades para relacionarse, etc. Para ellos el confinamiento fue una burbuja y volver a incorporarse a las actividades ha sido muy difícil", apunta la Dra. Cristina Vidal, psicóloga clínica de la Unidad.

Este empeoramiento de la salud mental no se ha visto solo en un aumento de las consultas, sino también en la hospitalización. "Desde la pandemia, se han producido retrasos en el diagnóstico, debido tanto a la saturación de los centros, como al miedo al contagio y las restricciones propias de la pandemia. La consecuencia es un peor pronóstico a largo plazo y una mayor cantidad de hospitalizaciones en psiquiatría. A día de hoy, la media de pacientes ingresados se ha triplicado en nuestra unidad", indica la Dra. Diez.

Este tipo de trastornos se generan sobre todo en personas jóvenes con "un nivel de autoexigencia muy elevado", y a las que el confinamiento "les ha supuesto un freno en su ritmo de vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00