Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economia y negocios
Economía

Semana intensa de escalas de cruceros en Alicante y el Castillo de Santa Bárbara, sin lanzaderas de bus

Hasta el domingo está previsto que atraquen seis buques con casi 9.000 turistas. Desde el Patronato de Turismo insisten en que el interventor no deja contratar puntualmente un servicio de autobús para alcanzar la fortaleza

El buque Celebrity Apex y el AIDAperla, atracados en el puerto de Alicante / Terminal de Cruceros

Alicante

Intensa semana de escala de cruceros en el puerto de Alicante con una previsión de llegada de seis buques hasta el domingo 17 de octubre. Este lunes han atracado a primera hora de la mañana dos de estos buques, el Celebrity Apex y el AIDAperla, con capacidad para 6.200 pasajeros cada uno de ellos, aunque a causa de la pandemia su ocupación se ha restringido al 60 %. Sin embargo, iniciada la temporada de cruceros, Alicante sigue sin resolver la falta de transporte público que conecte con el Castillo de Santa Bárbara.

La foto, de nuevo, la de los turistas subiendo a pie hasta la fortaleza ante la ausencia también de ascensores para quienes no hayan contratado esta excursión y decidan visitar el castillo por su cuenta.

Más allá, desde la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, su presidente, que también es el director de la terminal de cruceros, incide en que la ciudad debería "estar a la altura, crear marca y saber promocionarla". En esto están trabajando, explica Balbi, que, además, recuerda que esta asociación la integran también Ayuntamiento de Alicante y Diputación. "Alicante no es solo la ciudad del Castillo" de Santa Bárbara, remarca.

Entre las posibilidades de oferta: el turismo religioso, con visitas a la Santa Faz o el gastronómico, gracias a las 17 estrellas Michelin que hay en la provincia.

Francesco Balbi: "Esta semana es intensa en escala de cruceros y espero que Alicante se esté poniendo la pilas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000037998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si los seis buques previstos hasta el domingo pudieran viajar al 100 por 100 de sus capacidades, a Alicante llegarían casi 15.000 turistas en una semana. El sector va a "buen ritmo", dice Balbi quien está confiado en superar las escalas de cruceros alcanzadas antes de la pandemia.

Este 2021 se rebasarán las 42 escalas de 2019, antes de la pandemia y la previsión para el año que viene es de "récord. Si se confirman las escalas se superarían los 100.000 cruceristas de 2018". Tampoco descarta que en 2022 Alicante sea puerto de embarque para una gran naviera.

Sin alternativa desde la Concejalía de Turismo

El Ayuntamiento sigue sin solucionar la falta de alternativa para acceder al Castillo de Santa Bárbara en transporte público. Fuentes del Patronato Municipal de Turismo insisten en que no hay más opción que "subir andando, en taxi o vehículo privado".

Defienden que los ascensores están cerrados por la "presión" sindical a tenor de un informe de Recursos Humanos que rechaza su funcionamiento en época de pandemia porque "no se garantiza la ventilación". Las mismas fuentes aseguran estar a la espera de un nuevo informe y que con el cambio de las medidas restrictivas, dicen, se ha dado la orden de apertura. No obstante, confían en que el funcionamiento sobre los ascensores cambie cuando se externalice la gestión de los servicios de la fortaleza a través de la empresa privada.

También mantienen que "no hay opción a poner una lanzadera de autobús los días de crucero o de gran afluencia" de visitas por el rechazo del interventor municipal. "No lo autoriza", aseguran, puesto que aún están con el Proyecto de Servicio del Transporte Público. Un documento que sentará las bases de la nueva contrata y que debe aprobarse en Pleno después de haber concluido el periodo de alegaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00