Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Cómo nos vemos en Aranda y cómo nos ven desde fuera?

La capital de la Ribera es el tercer polo industrial de la comunidad pero carece de infraestructuras de todo tipo y apoyo, con una relación no correspondida entre lo que aporta económicamente y lo que recibe a nivel gubernamental

Calle Isilla, arteria comercial de Aranda

Calle Isilla, arteria comercial de Aranda / Cadena SER

Aranda puede sacar pecho por el hecho de ser el tercer polo industrial de la comunidad. Por tener un ferviente enoturismo, e incluso por mantener población en época de caída. Pero por otro lado, Aranda tiene muchas carencias que precisamente le cortan las alas para crecer. Hablamos, por ejemplo, de infraestructuras. Tren. La Autovía del Duero, que no ve la luz por muchas veces que se ponga el sol.  O incluso una atención sanitaria decente con un nuevo hospital prometido pero no ejecutado. También en el lado de la formación. Hay mucha demanda de empleo que no se puede formar en Aranda por falta de grados de FP. Tampoco hay grado universitario alguno que pueda llenar la ciudad de jóvenes, o permitirles quedarse en casa. Son muchas las carencias, y pocas las reacciones.

Precisamente por todo esto hemos preguntado aleatoriamente -a gente de fuera que trabaja o ha trabajado en Aranda y a arandinos que trabajen aquí o lo hagan fuera- si es una ciudad con calidad de vida para instalarse y si ofrece oportunidades de desarrollo profesional. En general las alusiones son buenas, aunque destacando que falta un comercio "más actual", "mejores infrastructuras", y "más apoyo de las administraciones".  Y hemos hablado de estas reacciones y escuchado las propias opiniones de Enrique García y Evaristo Arzalluz en nuestro tiempo de tertulia.

"Me alegra escuchar porque parece gente joven la sondeada. Pero no podemos caer en el conformismo ni tampoco la continuidad de esos vientos de cola que hacen crecer a la Ribera. En los tiempos actuales hemos conseguido proyectarnos a nivel nacional como la Ciudad del Vino, pero también a través de las iniciativas como una ciudad en la que tenemos cultura musical. Pero hemos de pasar página manteniendo lo que hemos logrado, proyectar esa imagen de nuestra comarca... Hemos de proyectar esa imagen de empleo, de calidad. De contratos indefinidos con niveles de remuneración aceptables. Vamos a proyectar esa imagen, pero para que sea la ciudad del empleo y el tercer polo industrial de la comunidad, hay que ir a contrarrestar ese olvido. Porque parece que se apuesta por otras zonas porque aquí nos salvamos con lo que tenemos y somos autosuficientes pero eso no es así. Es momento de que nuestros representantes pisen moqueta, deambulen por las consejerías... Hay mucho por hacer pero esta es una comarca para vivir, aprender y para estar", explica Enrique.

"Yo os miro con cariño porque me considero de Aranda de corazón, pero es una ciudad que se ha quedado a medio camino y eso es lo peligroso. Yo te voy a dar mi opinión, ¿cómo nos ven? No nos ven. Desde Valladolid a veces nos confunden con Miranda. Desde Valladolid se tiene una intuición de la Ribera del Duero pero no coinciden con la comarca. Desde Burgos nos ven pero nos ignoran, prueba de ello es que la autovía sigue sin hacer. Desde Madrid nos confunden con Arganda del Rey. Estoy caricaturizando pero es lo que me he encontrado. No tenemos consistencia política. La Diputación pasa de la Ribera y Aranda tiene poco peso. En Valladolid y Madrid. Aranda y su comarca no tienen la entidad política que les corresponde por entidad económica, que sí tenemos. Generamos mucho PIB pero no se corresponde por nuestro peso político. Hay que reconocernos y que eso se concrete en cosas, y más aún en infraestructuras", exige Evaristo.

Respecto a las necesidades y cambios que llevar a cabo, el director de San Gabriel Ciudad de la Educación afirma que "siendo importante la formación, lo que fija población es la fiscalidad personal y profesional". "Fija población eso, las infraestructuras, y las infraestructuras sanitarias. Una buena sanidad pública fija población y atrae. Las infraestructuras educativas también, y que se pueda elegir el colegio que se quiera. Y la vivienda, para alquiler como para compra. Y conectividad. Tiene que haber conectividad en la zona rural. Si eso lo ponemos en marcha, es de las pocas cosas que se arreglan con dinero y viene de la política. La gente recuerda la economía doméstica, por eso los alcaldes tienen que ejercer el poder que les damos", añade.

"Me gustaría recordar una anécdota de hace 62 años. En octubre del 59 hubo una reunión en un cine de Aranda en la que participaron los propietarios de las tierras que ahora componen Allendeduero y el Polígono. Les contaron que se aspiraba a ser un polígono de atracción, y se les pedía casi regalar sus tierras. Sorpresivamente les dieron 48 horas para decidirse y cuando pasó el tiempo todos los asistentes dijeron que sí. Y gracias a esa generosidad del pueblo de Aranda hoy día tiene un desarrollo y barrios de viviendas y un polígono que si no no hubiese existido... ¿Cabe hacer un llamamiento a la ciudad de Aranda para que haga lo mismo? Yo planteo, ¿y si se hace un llamamiento para que repita esa generosidad y que reclamen esos habitantes que nos faltan, que se pida esas infraestructuras, comunicaciones...? Por la situación de Aranda puede llegar a los 80.000 habitantes,por su posición industrial, agroalimentario y estratégico. Si Aranda no crece es porque no le dejan, porque le han puesto una férula de yeso", sentencia Evaristo.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?