Actualidad

La Ribera del Duero ya tiene a su recaudo más de 70 millones de kilos de uva

El puente del Pilar es la fecha tradicional en la que la vendimia llega a su punto de máxima actividad en la Ribera del Duero

Nacho Rincón, uno de los viticultores de la zona, explica cómo está siendo la cosecha

VENDIMIA NACHO RINCON

VENDIMIA NACHO RINCON

RIBERA DEL DUERO

El puente del Pilar es la fecha en la que tradicionalmente la vendimia llega a su punto de máxima actividad en la Ribera del Duero. Y así se está cumpliendo este año, cuando las bodegas de esta denominación de origen ya guardan en sus instalaciones casi 72 millones de kilos de uva. La cifra se acerca a la cantidad que se recogió en 2019, cuando la vendimia finalizó con 96 millones de kilos recogidos.

Aunque la cantidad de uva recogida a día de hoy hace augurar una campaña más abundante, la comparación viene a cuento porque el último informe de los servicios técnicos del Consejo Regulador indica muchas similitudes de la actual añada con la de hace dos años en cuanto a la calidad del fruto y sus características, augurando que la cosecha de este año, como ocurrió con la de 2019, tiene los mejores componentes para que se dedique a vinos de guarda, los de mayor calidad. Y por supuesto, los de precio más alto. Todo ello porque los técnicos aprecian en el fruto de esta añada los componentes responsables de proporcionar viveza en el color, frescura y equilibrio en boca y estabilidad de los vinos. Una calidad que los agricultores están comprobando sobre el terreno, como Nacho Rincón, viticultor en plena vendimia que nos ha explicado cómo se ha desarrollado esta actividad.

Charla con Nacho Rincón, viticultor

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633955240_002272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que también parece estancado en las últimas temporadas es el precio de la uva, que vuelve a pagarse a unos 0,80 céntimos de euro el kilo de media. Bien es cierto que hay que tener en cuenta una gran cantidad de circunstancuas particulares que no permiten generalizar precios en esta denominación. De hecho hay partidas por las que determinadas bodegas pagan el doble de la mencionada cantidad media, entorno a euro y edio el kilo de fruto, ya que buscan producciones excelentes y muy concretas en cuanto a los terruños y características para ediciones limitadas de algunos de sus vinos.

Y si ha habido un reto que afrontar en esta campaña este ha sido el de remontar el impacto del pedrisco en primavera. De la misma manera que el daño fue desigual, con tormentas que arrasaron prácticamente algunos términos mientras dejaron libre buena parte de la DO, también la recuperación de la viña ha experimentado distinta evolución. Lo cierto es que Agroseguro ha desembolsado ya cerca de 4 millones de euros en indeminzaciones por el pedrisco de mayo y junio, la mayor parte de este dinero se ha concedido a viticultores de la Ribera del Duero, mayoritariamente de la provincia de Valladolid, como ha explicado a la Cadena SER José Ignacio García, director territorial de Agroseguro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00