Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

A Coruña

La familia de Diego Bello decide personarse en el juicio contra los policías acusados de su asesinato

Ha puesto en marcha una línea de ropa de su creación para recoger fondos para hacer frente a los gastos judiciales

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La familia de Diego Bello ha decidido personarse en la causa abierta en Filipinas tras su asesinato y ha puesto en marcha iniciativas para conseguir financiar los elevados costes judiciales del caso. Han puesto a la venta, por ejemplo, una línea de ropa de la marca que Diego había creado en Filipinas y también lotería. La Plataforma Justicia para Diego ha confirmado la imputación de tres policías por los hechos. El adjunto al fiscal general filipino les acusa de delitos de asesinato, falsificación de pruebas y perjurio.

Desde la plataforma siempre han defendido que la muerte de Diego Bello era uno más de los 20.000 asesinatos llevados a cabo por la policía filipina, según datos de Amnistía Internacional, con la excusa de su campaña de lucha contra el tráfico de droga. El colectivo ha puesto en marcha la marca de ropa que había creado Diego para recaudar fondos y que se mantenga su memoria.

La familia y los amigos de Diego insisten en que el joven no tenía ninguna relación con el narcotráfico ni disparó primero a los policías, como señalaron en un primer momento las autoridades filipinas. Recuerdan además que la tesis de la familia ha sido confirmada por la comisión de Derechos Humanos de este país.

La imputación

La plataforma explica que esta imputación fue comunicada por la justicia filipina al consulado español en Filipinas, donde Bello fue abatido por seis disparos en la madrugada del 8 de enero de 2020 cuando iba a entrar en su domicilio en la isla de Siargao.

El adjunto al fiscal general filipino Arnold L. Magpantay, ha explicado el colectivo, reconoce que hay "serios indicios" de que los policías cometieron estos delitos que acabaron con la vida de Diego Bello.

"Sólo nos queda esperar que el proceso judicial que ahora se inicia se lleve a cabo con todas las garantías legales y que los acusados respondan en su caso de los delitos cometidos", han sostenido desde la plataforma de amigos y familiares.

Asimismo, han apuntado que el consulado español en Filipinas ha recomendado a la familia que se persone en la causa, lo que harán en los próximos días.

Los familiares y amigos denunciaron desde el primer momento que la operación que acabó con la vida del surfista de 32 años fue "un asesinato a sangre fría".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?