Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

A Coruña

La Xunta y el Colegio de Abogados de A Coruña firman un acuerdo para impulsar la mediación en lo penal

Sólo se han realizado setenta mediaciones penales en la provincia de A Coruña

La Xunta ha renovado un convenio con el Colegio de Abogados de A Coruña para poner en marcha de un programa experimental de mediación penal en la provincia. La cultura de la mediación en Galicia está muy por debajo de la media europea. En los últimos años se han realizado sólo setenta mediaciones penales en A Coruña.

La mediación es el método alternativo para la resolución de conflictos. Su aplicación en el ámbito penal conlleva importantes beneficios para la víctima del delito como para la persona denunciada, según subrayan la administración autonómica y el Colegio de Abogados.

El director Xeral de Xustiza, Juan José Martín, señala que un tercio de los asuntos que se han sometido a la mediación han acabado con resultado positivo. Martín expuso que no todos los asuntos llegan a este procedimiento ya que es un juez el que valora y deriva aquellos casos en los que puede aplicarse una mediación.

Este es un proceso voluntario que busca, según sus promotores, beneficiar a ambas partes. La víctima tendrá una satisfacción "material o moral" y el presunto infractor "una rebaja de la pena", afirmó el director xeral de Xustiza.

Tras la firma, Juan José Martín se lamentó de que España vaya por detrás de otros países de la Unión Europea respecto a "la cultura de la mediación".

El decano del Colegio de Abogados de A Coruña afirmó que, gracias a este proceso, se ahorra "dinero, trabajo y horas". Pérez-Cepeda recordó que este procedimiento sirve para casos leves, que son "el día a día" de los juzgados.

A través del mismo, se ofrecerá un procedimiento de mediación en las distintas fases del proceso penitenciario (instrucción, enjuiciamiento y ejecución), de cara a que tanto la persona que sufrió el delito como la que es denunciada/investigada, ambas de manera voluntaria, y en el marco del proceso penitenciario, puedan participar en la resolución del mismo.

Profesionales de la abogacía señalan que en Galicia todavía hay muchos jueces que no derivan a la mediación conflictos que podrían resolverse perfectamente mediante esta vía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?