Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | ENTREVISTA A ZAPATERO EN 'HORA 25' DIRECTO | ENTREVISTA A ZAPATERO EN 'HORA 25' Sigue en directo la entrevista al expresidente del Gobierno José Luis Zapatero, en 'Hora 25'
Salud mental

El Hospital de Dénia advierte del aumento de consultas por síntomas de depresión, insomnio y ansiedad

El confinamiento ha supuesto una ruptura de las actividades cotidianas

Clase.

Clase. / Marina Salud

El Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud de Dénia –DSD- advierte del aumento de casos de depresión, insomnio y ansiedad tras la pandemia y los motivos por los que las personas mayores y enfermos crónicos han visto agravada su situación de vulnerabilidad.

El confinamiento ha supuesto una ruptura de las actividades cotidianas. El aislamiento y el distanciamiento social han agravado la sensación de soledad y estrés que sufren algunos colectivos especialmente las personas mayores. También la amenaza de infectarse con el virus, la incertidumbre que genera en los colectivos más vulnerables al virus, personas mayores y enfermos crónicos, exacerban, entre esta población, cualquier riesgo latente de depresión o ansiedad.

La Jefa del Servicio de Psiquiatría del DSD, la Dra. Katarzyna Sylwia, afirma que, tras la pandemia, es frecuente las consultas de pacientes con sintomatología psicológica como: la preocupación, la tristeza, el sentimiento de inutilidad; así como conductas de miedo, inquietud, inhibición e irritabilidad y pensamientos irracionales, creencias y expectativas negativas sobre uno mismo y/o la realidad.

En esta línea, la Dra. Katarzyna Sylwia, advierte de la importancia de identificar en los ancianos cualquier signo de autoabandono, apatía o ansiedad. “Negarse a llevar a cabo tareas tan básicas como bañarse, comer, limpiar y el retraimiento social pueden ser muestra de desmotivación y conducir a la depresión. También la preocupación excesiva por todo lo que sucede o el estar hipoalerto/a, es una manifestación de ansiedad”, afirma la doctora.

La Dra. Katarzyna señala la necesidad de afecto y de seguridad que caracteriza a este grupo de edad. Por lo que recomienda ofrecerles apoyo y acompañamiento para minimizar en gran medida las alteraciones psicológicas y conductuales y contribuir a que el paso por esta etapa sea más placentero, en aras de lograr un mejor bienestar emocional y cognitivo. Para ello, es importante fomentar su autonomía, hacerles partícipes de las tareas diarias y que se sientan útiles y queridos, con el fin de mejorar su estado de ánimo.

Asimismo, es vital preservar hábitos de vida saludables. La práctica de ejercicio físico les ayuda a dormir mejor y reduce el nivel de estrés y los estados emocionales depresivos. También la práctica de ejercicios de agudeza mental como: leer, jugar al dominó o al ajedrez y realizar crucigramas son actividades que estimulan el cerebro y contribuyen a mantener la mente lejos de las preocupaciones cotidianas, concluye la Jefa del Servicio de Psiquiatría del DSD.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?