Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'ÁGORA DE HORA 25' DIRECTO | 'ÁGORA DE HORA 25' Sigue en directo el 'Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García Margallo
ONG

La ONG Quesada Solidaria realiza casi 380 intervenciones quirúrgicas en su viaje a Guatemala

La expedición tuvo lugar entre los pasados 11 y 25 de septiembre y estuvo compuesta por 25 profesionales multidisciplinares del ámbito quirúrgico y atención primaria así como del ámbito educativo

Intervención de la ONG Quesada Solidaria.

Intervención de la ONG Quesada Solidaria. / Quesada Solidaria.

La ONG jiennense Quesada Solidaria ha realizado en Guatemala 378 intervenciones, de las que 176 se han enmarcado dentro de su programa de cirugía menor.

Una expedición que se ha retomado tras el parón ocasionado por la pandemia y que ha tenido lugar entre el 11 y 25 de septiembre. Un total de 25 profesionales multidisciplinares del ámbito quirúrgico, atención primaria y el sector educativo han sido los encargados de realizar estas labores humanitarias.

Durante estos 14 días, han atendido los diferentes proyectos impulsados por Quesada Solidaria en un una edición "atípica", condicionada por el coronavirus. Así, en la Obra Social del Hermano Pedro contaron con tres quirófanos, uno menos que en años anteriores, y estuvieron sujetos a restricciones horarias.

"Han sido valorados 270 pacientes a los que se realizaron 202 procesos quirúrgicos. El programa de cirugía menor en la clínica de Quesada ha aportado 176 actos quirúrgicos intervenidos, lo que significa un total de 378 intervenciones practicadas", ha precisado, no sin aludir también a las reuniones con la directiva de Obras Sociales, Padres Franciscanos y Dirección Médica de la institución, así como la directiva de la ONG Ibermed.

Con respecto a la atención primaria, la organización jiennense dispone en el municipio de Quesada de una clínica, donde se realizan consultas durante todo el año. En este viaje, han suministrado material sanitario trasladado desde España y se ha formado en ultrasonidos a la médico responsable habitual del centro para el uso de un equipo de ultrasonido portátil donado por la Diputación de Jaén. En total, se realizaron unas 100 exploraciones ecográficas.

En la consulta, hubo unas 400 asistencias, con una media diaria de entre 40 y 60 pacientes. También se llevaron a cabo los procesos de cirugía menor posible con los recursos de la clínica. Dos cirujanos realizaron entre 22 y 28 actuaciones diarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?