Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Los conductores no tienen "ni idea" de que ya funcionan las cámaras de Madrid 360

Los madrileños preguntados no conocen los plazos de la normativa de movilidad ni tampoco cuándo se empezarán a pagar las multas

Una señal en el suelo marca la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en Madrid.

Una señal en el suelo marca la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en Madrid. / Ricardo Rubio - Europa Press (EUROPA PRESS)

A primera hora de la mañana las cámaras desplegadas por toda la Zona de Bajas Emisiones Madrid Distrito Centro —antes conocido como Madrid Central— ya estaban activadas. De momento están en periodo de pruebas. No van a multar a los conductores que accedan a la zona restringida para vehículos no contaminantes, sino que, primero, mandarán una carta a casa, en la que notificarán la infracción. En dos meses, pocos días antes de Navidad, las multas sí serán efectivas. La llamada fase de preavisos del plan de movilidad de José Luis Martínez-Almeida, el Madrid 360, se ponía en marcha este lunes para desconocimiento de muchos madrileños.

"No tenía ni idea", "no lo sabía", "¿se activaban hoy?" han sido las principales respuestas de algunos conductores que visitaban este lunes la zona centro. La mayoría no tenía conocimiento de que comenzaba el periodo de avisos y tampoco sabía cómo funcionaba el sistema. Javier es uno de ellos. Utiliza su coche para ir al centro en algunas ocasiones, aunque, cada vez, según confiesa, menos para evitar posibles sanciones. "Creo que se tendrían que hacer unas campañas más públicas para que toda la ciudadanía se enterara de cómo funcionan esas medidas y no dejarnos con la incertidumbre de sí se van a aplicar o cuándo", critica Javier.

Esta opinión es compartida por Evaristo, quien ve "muy mal" que no se informe "debidamente" a los ciudadanos de los plazos que contempla el plan. A él también le ha pillado por sorpresa la activación de las cámaras. Otros como Gurutz afirman que han entrado esta mañana en el Distrito Centro con su coche. En su caso, ha aparcado en un parking en la zona de Las Cortes, que está dentro del perímetro de bajas emisiones. Tiene muchas dudas sobre la ordenanza de movilidad y le preocupa posibles sanciones: "Espero que con el ticket no pase nada". Yolanda también ha dejado su vehículo en un aparcamiento cercano a la Plaza de Cibeles. No conocía los avances en Madrid 360, pero reconoce que no le preocupa: "Tengo un coche eco, esto no me afecta".

Algunos conductores sí tenían constancia de que este lunes se introducían novedades. Inés asegura que "había oído algo en las noticias", pero no puede "dar detalles" porque, según dice, eso ya no lo sabe. Julián es técnico de mantenimiento de desfibriladores y a menudo tiene que acceder a la zona centro por trabajo, por eso, asegura, conoce mejor la normativa. "Podemos estar en carga y descarga de 7h a 13h. Si vienes con un coche particular puedes pasar siempre y cuando lo dejes en parking y puedas justificarlo", añade.

Actualmente las cámaras no sancionarán, solo avisarán, pero eso no significa que se pueda acceder sin consecuencias a la zona de bajas emisiones. Desde que el plan entró en vigor el 22 de septiembre, los agentes de movilidad, que controlan los accesos al perímetro restringido Distrito Centro, sancionan in situ a los conductores que infrinjan la normativa medioambiental. De momento, no se han tramitado muchas multas por estos motivos, según informan desde el área de Movilidad del Ayuntamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?