Política
Parlamentos autonómicos

El Parlamento rechaza crear una comisión para investigar la gestión de Mare

La propuesta de Ciudadanos y Vox ha sido rechazada por PRC y PSOE mientras el PP se ha abstenido

Parlamento de Cantabria / Cadena Ser Parlamento de Cantabria

Santander

El pleno del Parlamento ha rechazado este lunes la propuesta de Ciudadanos (Cs) y Vox de crear una comisión para investigar la gestión de la empresa pública Mare durante el periodo de 2008 a 2020, con los votos en contra de PRC y PSOE y la abstención del grupo popular.

Los portavoces de Cs, Félix Álvarez, y Vox, Cristóbal Palacio, han criticado que precisamente los tres partidos que han tenido responsabilidades en la empresa de gestión de residuos impidan con sus votos la creación de la comisión.

Palacio, que les ha acusado de querer "echar tierra" a lo sucedido en Mare, ha defendido que es necesario investigar por qué en la empresa se pagaron "sobresueldos" a algunos trabajadores desde 2008 y por qué esta práctica se ha mantenido más de dos años después de que una auditoria la sacara a la luz.

"Si no tienen nada que ocultar hoy les ofrecemos la posibilidad de demostrarlo", ha dicho Álvarez, quien ha defendido que los cántabros "merecen saber lo que ha pasado en Mare porque cada informe saca a la luz una irregularidad más que hay que investigar" y ha afirmado que la empresa "huele mal desde 2008, mínimo".

La diputada del PP Isabel Urrutia ha subrayado que solo el director gerente de Mare puede explicar por qué algunos trabajadores siguieron cobrando complementos salariales después de la auditoria y ha urgido al Parlamento a fijar la comparecencia que ha solicitado su grupo. "¿Qué vamos a investigar nosotros que no hayan investigado ya los interventores?", se ha preguntado.

El portavoz del PRC, Pedro Hernández, ha invitado a los partidos que han promovido la iniciativa "a trabajar más" porque tienen a su disposición la información que piden desde mayo en el Parlamento. "No vamos a apoyar esta operación de engaño a los ciudadanos", ha enfatizado.

"Estos dos grupos no quieren saber, quieren dañar única y exclusivamente", ha afirmado la portavoz socialista, Noelia Cobo, quien ha rechazado que se pueda crear una comisión "sobre algo que ya ha sido investigado". "Estamos hablando de informes de intervención no de tertulias de cuñados", ha remachado.

RECHAZO A LA LGTBI FOBIA

El Parlamento de Cantabria ha expresado su compromiso con los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo, con la aprobación de una iniciativa del grupo socialista en la que se pide también la puesta en marcha de campañas de sensibilización y la agilización de la tramitación de la "ley trans".

El PP se ha abstenido porque considera que el Parlamento ya se ha manifestando aprobando hace unos meses una ley LGTBI consensuada y porque apoyar el anteproyecto de "ley trans" es, a su juicio, "un salto al vacío".

Vox ha votado en contra y ha acusado al PSOE de hacer una política basada "en la división" y en la defensa de los derechos de sus "afines", además de pretender "imponer" una ley que es "un ataque a la intimidad y a la igualdad de todos los españoles".

La portavoz socialista ha criticado al PP por su abstención antes de señalar que era de imaginar que Vox rechazase esta iniciativa "con su discurso negacionista". "Desde el PSOE vamos a plantar cara al odio y a lo que ustedes representan", ha añadido.

El pleno ha rechazado con los votos de PRC y PSOE una proposición no de ley de Vox para que el Gobierno de Cantabria licite en el plazo máximo de un año la construcción de la conexión de Suances con la A-67 a través de Requejada, mediante un puente sobre la ría de San Martín.

Vox, al igual que PP y Cs, que han apoyado la iniciativa, han recordado que este proyecto se anunció hace más de 15 años y han acusado al PRC y a su líder, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, de utilizarlo "electoralmente" durante las campañas y "olvidarlo" posteriormente.

Sin embargo, los socialistas han defendido que el proyecto tiene un alto coste económico que no se justifica medioambientalmente, mientras que los regionalistas lo han apoyado, aunque, para argumentar su voto en contra, han alegado que su diseño inicial no sería posible en la actualidad, por lo que será necesario realizar nuevos trámites, que según han apuntado ya ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente, lo que hacía imposible su licitación en un año.

Por el contrario, el Parlamento cántabro ha aprobado por unanimidad otra proposición no de ley, de Ciudadanos, para permitir de forma urgente la apertura de los locales y empresas vinculadas al ocio nocturno en el horario que establece su licencia.

La aprobación de esta iniciativa se produce después de que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ya anunciase la semana pasada en su comparecencia ante la Cámara regional que si la buena evolución de la pandemia de la covid-19 se mantiene en Cantabria la próxima semana se eliminaría todas las restricciones, salvo el uso de mascarilla.

Y Vox se ha quedado solo en la defensa de una moción en la que pedía, entre otras medidas, que los contratos con las empresas aéreas que operan en Cantabria se hagan mediante concurso público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00