Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
Turismo

Aragón roza el cartel de completo durante el puente del Pilar

El Pirineo y las comarcas turolenses de Albarracín y Gúdar-Javalambre vuelven a ser las preferidas por los turistas. En Zaragoza capital, la Semana Cultural del Pilar llena hoteles y restaurantes

La localidad de Torla-Ordesa (Huesca) ha recibido un buen número de visitantes durante estos días. / Getty Images

Huesca

El buen tiempo, la vacunación, que roza en Aragón el 90% en mayores de 12 años, y la incidencia acumulada a la baja, son algunos de los factores que hacen que el sector turístico aragonés vuelva a cifras de ocupación anteriores a la pandemia en este puente del Pilar.

El cartel de completo se ha colgado en muchos y diferentes puntos de la geografía aragonesa como el Pirineo, alrededores de Zaragoza y las comarcas turolenses de Albarracín o Gúdar-Javalambre.

La provincia de Huesca ha vuelto a repetir grandes datos de ocupación turística gracias al turismo activo y de naturaleza, o actividades de temporada como la micología. Desde la Asociación Turística del Valle del Aragón destacan que en este puente las reservas se han realizado “con tiempo”, un factor que ha llevado la ocupación media a cifras superiores del 80% en gran parte de la provincia.

Donde sí que se ha colgado el cartel de completo ha sido en la mayoría de los establecimientos hoteleros del Pirineo, desde hoteles hasta apartamentos. “Estamos muy contentos porque volvemos a recuperar niveles turísticos de antes de la pandemia. La gente se está volviendo a animar a viajar y lo hemos notado durante todo el fin de semana”, han señalado desde la asociación.

Semana Cultural del Pilar

Mientras, en Zaragoza los datos de ocupación también recuerdan a fechas anteriores a la pandemia. En la capital se nota la llegada de turistas para disfrutar de la Semana Cultural del Pilar, mientras que municipios de los alrededores, como Tarazona, también se aprovechan de estos días festivos con los vecinos que optan por salir de la ciudad.

La afluencia turística también repercute de forma muy positiva en los bares y restaurantes de la capital. Las reservas han aumentado durante el fin de semana y seguirán siendo la tónica habitual a lo largo de la semana. “La verdad es que la gente tiene ganas de viajar y muchas ganas de salir. Por suerte, el tiempo acompaña y vamos a tener muchas reservas estos días”, destaca Mayte Barra, vicepresidenta de Horeca Restaurantes Zaragoza.

Buenas cifras también en Teruel

Buenos datos turísticos que también se han hecho notar en la provincia de Teruel, donde a pesar de que este lunes era día lectivo en la Comunidad Valenciana, la afluencia de viajeros ha sido notable.

En municipios como Albarracín la hostelería trabaja a destajo para dar servicio a los cientos de turistas que se acercan estos días a la localidad. “En un puente festivo como este, los hosteleros tienen que hacer entre tres y cuatro turnos en comidas y cenas”, destaca el alcalde, Michel Villalta. Y es que la particularidad de Albarracín es que el número de camas es muy similar al de las plazas disponibles en restaurantes.

Cifras muy positivas que se repiten en otros puntos de la provincia de Teruel como Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Matarraña e incluso en la capital mudéjar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00