Fútbol
Derbi asturiano

La APARO critica que el Sporting no guardara silencio sobre el dispositivo de seguridad del derbi

La Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo lamenta que el club gijonés se opusiera a un dispositivo "de menos de dos horas" y mantiene su intención de aceptarlo para el partido de la segunda vuelta en El Molinón

Aficionados de Sporting y Oviedo en la grada del Tartiere durante la previa del derbi asturiano. / La Liga

Gijón

La Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO) critica en un comunicado que los representantes del Real Sporting de Gijón no hayan "respetado" el supuesto pacto de silencio sobre la reunión mantenida la semana pasada en la Delegación del Gobierno en la que la parte gijonesa no aceptó el dispositivo de seguridad previo al derbi y que derivó en la devolución de las entradas ofrecidas por el Oviedo. La APARO, que se ha reservado su versión hasta este lunes ateniéndose a la "petición expresa de Delegación y con el único objetivo de rebajar tensiones entre las aficiones antes del encuentro" relata en su escrito que el Sporting "se opuso a un dispositivo de menos horas" y se muestra muy crítica también con la actuación policial previa al derbi, que acabó con algunos disturbios y detenciones a la salida del autobús oviedista rumbo al estadio. La APARO considera "completamente desproporcionada" la actuación de la Policía Nacional y niega los lanzamientos de objetos a los agentes.

La APARO relata que la postura de los representantes del Sporting con respecto a la burbuja de seguridad (tal y como ellos mismos dejaron claro) pasaba, desde un primer momento, por "suprimirla o que fuese aplicada solo a un grupo de aficionados, concretamente 300. Todo ello sin explicar por qué una parte de su afición es merecedora de ir custodiada, y otra no". En el comunicado comentan que este tipo de dispositivos no es algo exclusivo del derbi asturiano "sino de todos los partidos de estas características", contra el criterio que defiende el Sporting, que informó a la Delegación del Gobierno de que no se conoce ningún otro caso en España en el que toda la afición visitante deba acudir encapsulada al estadio.

Los representantes de la APARO califican de "inaceptable que se nos acuse veladamente de amparar la violencia", y reiteran su intención de aceptar el dispositivo de seguridad para el partido de la segunda vuelta y acudir al partido de El Molinón.

Con respecto a la actuación policial, la APARO considera que los agentes se dejaron "contagiar por el clima de tensión que rodeaba el encuentro", muestran su rechazo a los registros y cargas policiales y consideran que no hay evidencias de lanzamientos de objetos a la policía, a la que acusan de haber cargado solo por el acercamiento de aficionados al autobús del Oviedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00