La Universidad Autónoma encuentra nuevos materiales que favorecen la detección de contaminantes en el agua
El hallazago de un grupo de investigadores de la universidad también mejora el tratamiento de estos contaminantes

El trabajo de la UAM ha sido publicado en la revista "Nanomaterials" / PhotoAlto/Antoine Arraou (Getty Images)

Madrid
Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado nuevos materiales que favorecen la detección y tratamiento de contaminantes presentes en el agua, a través de redes orgánicas covalentes. Estas redes son una nueva clase emergente de materiales cristalinos caracterizados por una elevada porosidad permanente, baja densidad y alta estabilidad térmica o química, cuya estructura, completamente orgánica, se forma a través de procesos basados basados en enlaces covalentes con cierto carácter dinámico, según explica la UAM.
Ahora, los investigadores han apreciado que estas redes orgánicas covalentes representan una alternativa, “particularmente prometedora”, frente a los productos químicos que actualmente se están utilizando en el mercado para conseguir agua.
El trabajo, publicado en Nanomaterials, describe los materiales “más interesantes” desde el punto de vista sintético y su procesabilidad, y compara su “eficacia y efectividad” frente a los contaminantes más comunes en aguas. El trabajo también recoge las últimas metodologías que se usan actualmente en la preparación de membranas basadas en estas redes orgánicas covalentes, tanto en las soportadas sobre superficies porosas como en las integradas en matrices poliméricas para formar membranas híbridas.
Los investigadores ponen el acento en la importancia de poder reutilizar aguas tratadas, algo que ofrece ventajas medioambientales y económicas.




