Actualidad
Coronavirus Covid-19

El brote de Covid-19 en la prisión de Córdoba mantiene dos módulos en cuarentena y afecta a dos funcionarios

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar lamenta la alta concentración de reclusos en los módulos de la penitenciaría

Interior de la prisión de Alcolea en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El brote de coronavirus Covid-19 en la prisión de Alcolea (Córdoba) ya afecta a 57 personas, según Instituciones Penitenciarias. La cifra de positivos se eleva hasta 64 casos según los datos que maneja la asociación de trabajadores Tu Abandono Me Puede Matar.

La portavoz en Córdoba detalla que "actualmente hay 200 personas guardando cuarentena, entre las que se encuentran dos funcionarios". Y aunque los contagios siguen aumentando, "todos se encuentran asintomáticos o con síntomas leves, gracias a que la inmensia mayoría de reclusos y trabajadores están vacunados".

No obstante, permanece ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía un preso infectado, que tenía una patología respiratoria previa.

El Ministerio del Interior insiste en "la aplicación de protocolos dentro de la prisión", aunque para Tu Abandono Me Puede Matar, "ha faltado planificación". Así, detalla a Radio Córdoba SER su portavoz en Córdoba, "no se han habilitado sitios específicos para aislar a los casos positivos, no ha existido ese 'cortafuegos' porque hay dos módulos que se encuentran en obras y se ha recolocado a los internos, por lo que los módulos están 'a reventar'".

A esto se añade, explica, "que los funcionarios seguimos sin medios y solo contamos con dos mascarillas quirúrgicas por turno, aunque al inicio de la pandemia teníamos que traerlas de casa". En este sentido, pone de relieve "la enorme labor que está haciendo todo el personal de la prisión, que está respondiento y sabiendo reaccionar frente a estre brote".

Los casos están localizados, por el momento, en los módulos 1 y 11 de la prisión de Alcolea. Y aunque los encuentros vis a vis están suspendidos, se permite a los reclusos del resto de módulos las comunicaciones orales (a través de cristal). De igual modo, los permisos y la mayoría de actividades y programas que se desarrollan en el interior de la penitenciaría han quedado anuladas.

Tu Abandono Me Puede Matar lamenta además "falta de transparencia de Instituciones Penitenciarias, puesto que en muchas ocasiones los trabajadores estamos conociendo la evolución del brote a través de los medios de comunicación".

La portavoz en Córdoba pone de relieve la "facilidad de propagación de virus por espacio cerrado como una cárcel, donde hay bastantes personas mayores y con otras afecciones". Otros sindicatos como ACAIP y CSIF han incidido también en la necesidad de realizar un cribado masivo a reclusos y profesionales, según recoge Europa Press.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00