Actualidad

Madrid Futura: Madrid, un lugar para invertir

La crisis del coronavirus y la llegada de los fondos europeos convierten a Madrid en un foco para atraer inversiones. La fiscalidad madrileña y el posicionamiento geográfico en España favorecen el papel de Madrid como destino empresarial

Madrid Futura: Madrid, un lugar para invertir

Madrid Futura: Madrid, un lugar para invertir

El fin de la pandemia pone en el foco de las política regional el crecimiento y la recuperación económica. Madrid busca inversiones extranjeras y nacionales para mantenerse como ese "motor económico" que tanto ha repetido en el último año la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. 

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado este jueves en una nueva edición de Madrid Futura que el corto y medio plazo de la ciudad pasa por "vender" tranquilidad a los inversores. "El dinero es muy miedoso. Tenemos que vender tranquilidad y seguridad jurídica para seguir atrayendo a las empresas y que el dinero se transforme en algo esencial: puestos de trabajo. Queremos tener una ciudad de nóminas, no de subsidios", ha asegurado Villacís. 

En la línea de la recuperación, el viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, ha insistido en que la Comunidad está en un buen momento para acercar capital extranjero. "No puedes vender el producto si no tienes uno bueno. Nosotros juntamos los dos factores: tenemos un gran producto y vamos a venderlo. El empresario busca certidumbre, seguridad jurídica y un marco fiscal atractivo. Madrid tiene los impuestos más competitivos y es la economía más libre de España", ha asegurado el viceconsejero. 

La economía madrileña ha sido el foco en el que se ha centrado la mesa de debate sobre el futuro de la región. A pesar del gran crecimiento de la región, ha dicho el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, la Comunidad ha recibido unas críticas infundadas: "Madrid ha demostrado que se puede desarrollar la actividad económica en unas condiciones óptimas. Somos la región que más ha crecido, que más empleos ha creado y la que más impuestos ha recaudado a pesar de tener una menor presión fiscal. Nos sorprende que desde varios ámbitos se haya intentado responsabilizar a Madrid de los fracasos que han tenido otras políticas". 

Los tres representantes de distintas instancias regionales y locales han coincidido en el buen momento de Madrid para situarse como el foco del crecimiento económico. Sin embargo, el principal trabajo de cara al futuro pasa necesariamente por la reforma de la administración, según ha asegurado el viceconsejero de Economía. "Los empresarios son quienes sufren el exceso de burocracia. Ellos y los trabajadores. España está a la cola en cuanto a facilidad para hacer negocios. Sin embargo, dentro de esas trabas, Madrid se cataloga por ofrecer más facilidades que el resto. Hemos puesto en marcha la línea abierta contra la hiperregulación, no solo para mejorar la burocracia sino también para modificar o derogar la regulación obsoleta que perjudica la actividad económica", ha dicho Llamas. 

Pero al poder económico se le suma también el poder político regional. Ante la propuesta de descentralización institucional que ha adelantado el Ejecutivo Central, el presidente de la patronal madrileña ha asegurado sentirse preocupado. "Nos sorprende que desde varios ámbitos exista esa fijación sobre Madrid. Nosotros somos una región que necesita al resto de España. No podemos crecer si los demás no lo hacemos. Lo que pretendemos es trasladar que lo que hay que hacer para obtener los resultados de nuestra Comunidad es aplicar nuestras políticas. No queremos que se utilice la región como argumento para tapar otros fracasos", ha dicho Garrido. 

La vicealcaldesa ha coincidido con el presidente de CEIM y ha insistido en el régimen de armonización fiscal basado en las políticas de Madrid. También ha criticado los Presupuestos Generales del Estado propuestos para el 2022 por ser desiguales y otorgar más recursos a comunidades como Cataluña. "Estos presupuestos no son un regalo a los independentistas, son un ataque a Madrid. Nosotros no queremos enfrentarnos al presidente del Gobierno. Estoy deseando que Pedro Sánchez se siente con nosotros. No estamos teniendo el apoyo del Ejecutivo y tratan de vengarse de la Comunidad", ha recalcado la vicepresidenta. 

Sin embargo, en lo que parecen coincidir todas las administraciones, ha dicho Villacís, es en la presentación de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2036. "Yo lo llevaba en el programa y es una de las cosas que sirve para generar un nombre en el mundo. Es un sueño compartido por todos los madrileños", ha asegurado. 

Para los empresarios, ha recalcado Garrido, también sería una buena noticia aunque ha pedido "rigor" para evitar la sobreacumulación de deuda: "Me preocupa el endeudamiento que podamos dejar a las generaciones futuras, pero si se plantea con rigor y un buen estudio, sería una gran noticia para Madrid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00