Actualidad

¿Pedimos la comida que nos sobra en los restaurantes para llevar?

El anteproyecto de ley presentado por el Gobierno vuelve a abrir el debate sobre el desperdicio de alimentos en comercios de la capital

Un camarero atiende una mesa en la terraza de una cafetería / Eusebio García del Castillo - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

¿Dejamos en el plato la comida que nos sobra en los restaurantes o la pedimos para llevar? Esta es una de las cuestiones que ha impulsado la creación de un anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros del pasado lunes, con el objetivo de reducir el desecho de alimentos que no han sido consumidos. La normativa pretende que los restaurantes ofrezcan más facilidades para que sus clientes se lleven las sobras de sus comidas y, además, promover acciones que eviten la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria. Ahora bien ¿solemos llevarnos las sobras de alimentos en los restaurantes?

En las calles de Madrid la mayoría de los ciudadanos aseguran que suelen pedir la comida para llevar. "Si algún día me sobra algo me lo suelo llevar a casa porque sí que es verdad que se tira". Así lo aclaraba un joven madrileño que, además, añade que el hacerlo le permite guardar comida para otro día. Otra mujer coincide con él. "Pido que me la pongan en una caja y la llevo para casa". 

Son unas prácticas que, sin embargo, no coinciden con los testimonios de restaurantes del centro de la capital. Muchos de ellos aseguraban no estar autorizados para hablar sobre el tema, pero los que sí lo hacían afirmaban que no mucha gente solía tener esa costumbre. Tan solo un comercio manifestaba que sus clientes sí pedían las sobras para llevar. "Les ofrecemos la comida que les sobra y muchos suelen llevársela".

En lo que sí parecen coincidir clientes y hosteleros es en que, de llevar a cabo esta práctica, los restaurantes no les hacen pagar un suplemento. "Yo estoy de Erasmus y aquí en la mayoría de los sitios sí es gratis", asegura una estudiante. Así lo afirman también varios comercios que, de hacerlo, ofrecen las sobras de forma gratuita. 

Testimonios de todo tipo y sin llegar a un punto común. Lo que sí es seguro es que el pasado año 2020, los españoles desecharon más de 1300 millones de kilos de comida, lo que supone una media de 31 kilos por persona. Una práctica que desde el gobierno pretenden disminuir con la conocida como Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. De hacerlo, España se convertirá en el tercer país de la Unión Europea con una ley para el desecho de alimentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00