Economia y negocios
Hostelería

UGT acusa a empresarios hosteleros de la Comunitat Valenciana de cometer fraude con los ERTE

El sindicato insta también a los empresarios a ofrecer mejores condiciones para atraer el empleo que demanda el sector

Un camarero limpia las mesas y sillas de una terraza de un bar / Iván Terrón EUROPA PRESS

Valencia

UGT denuncia los abusos que algunos empresarios de la hostelería cometen con los ERTE, porque matienen en esa situación a su personal, cuando en realidad ya están trabajando a jornada completa. Cada vez hay menos personas dispuestas a trabajar en hostelería, por las condiciones laborales, y porque durante el parón por la pandemia, han encontrado trabajo en otros sectores.

El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados por las medidas y restricciones impuestas por la crisis sanitaria. Durante los últimos meses, la apertura y progresiva eliminación de esas restricciones ha hecho que poco a poco los empresarios vayan recuperando al personal que tenían en ERTE. Pero no todos están jugando limpio, como explica Gonzalo Aranda de UGT, que apunta que muchos de estos empleados siguen en ERTE parcial, entre un 15 y 20%, pero muchos de ellos en realidad ya trabajan la jornada completa, aunque el empresario solo les pague una parte.

Gonzalo Aranda, de UGT "Los ritmos de trabajo han aumentado y los trabajadores por miedo transigen con ERTE no justificados"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634031856194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda lamenta que la inspección de trabajo no da a basto para controlar estos fraudes, y que solo actúa sobre denuncias concretas. Unas denuncias que los trabajadores no se atreven a presentar por miedo a perder su empleo. Antes de la pandemia entre 350.000 y 400.000 personas trabajaban en el sector. Ahora son menos, porque hay muchos que se han ido a otros sectores durante los meses de parón. Así que es cierto, como dicen los empresarios, que hay menos gente para contratar, pero también apunta a Aranda que , con mejores condiciones , la hostelería sería una buena opción para muchos de ellos.

Gonzalo Aranda de UGT : "Como dijo el presidente de EEUU, si no encuentras trabajadores, paga más"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634031970955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00