Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Eres de los que tienes como pin tu fecha de nacimiento? Atiende a los consejos de los equipos @

Un grupo de cinco agentes especializados se han incorporado a la Comandancia de la Guardia Civil

Llaman la atención sobre el auge del phising y las estafas bancarias.

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil investigando en la red

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil investigando en la red / Web Guardia Civil

Los ciberdelitos siguen en aumento, lamentablemente están de moda. 1 de cada 8 delitos cometidos en la demarcación de la Guardia Civil tienen que ver con las redes sociales, cuando hace 5 años la proporción era de 1 de cada 20. En el primer semestre de ese año suponen el 13,65% del total de la delincuencia con más de 33.000 delitos en toda España.

Delitos contra el honor, contra la propiedad industrial, amenazas y coacciones, contra la libertad sexual y el más frecuente, el fraude informático o las estafas, acaparan el 80% del total.

Hemos acompañado al equipo @ que se ha incorporado en la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

AUDIO| Escucha aquí las recomendaciones que ofrecen a la ciudadanía para reforzar la seguridad en la red:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cinco agentes han reforzado la lucha contra la ciberdelincuencia en colaboración con las unidades de la Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, como nos explica Alicia Trujillo, portavoz de Comunicación.

Se trata de profesionales altamente especializados dedicados a los delitos más graves y a potenciar la interlocución con las víctimas.

La cibercriminalidad se ha incrementado de forma significativa en los últimos 5 años y especialmente durante la pandemia, donde hemos utilizado la red para las gestiones administrativas, compras e incluso relaciones sociales y personales.

Las estafas bancarias, los fraudes más frecuentes en la red

Nuestros agentes nos advierten que los hackers no descansan y aprovechan nuestras debilidades. Han proliferado sobre todo las estafas bancarias.

Tenemos que desconfiar de los sms o correos que recibimos y nos invitan a cambiar nuestras claves, en nombre de nuestros bancos, para no caer en el phising o suplantación de identidad.

Es fundamental no compartir nuestras contraseñas o pin ni llevarlas guardadas en la cartera; una costumbre muy habitual, que deberíamos eliminar porque el riesgo es alto si la perdemos. Y si Vd es de los que no se complica a la hora de poner su pin, recurriendo a la fecha de nacimiento,  tenga en cuenta que sigue siendo una práctica peligrosa, porque es la primera clave a la que acuden los hackers.

También debemos ser precavidos cuando visitamos foros y páginas o cuando realicemos una transferencia bancaria. Es importante que si utilizamos el móvil, tengamos una aplicación segura, desconfiar de enlaces que nos advierten que nuestras tarjetas están bloqueadas.

Las tarjetas virtuales para acceder a videojuegos

En el caso de los adolescentes,  lo apropiado es utilizar tarjetas virtuales con el dinero justo para acceder a videojuegos. Llamada de atención a los padres y madres para que vigilen a sus hijos, menores de edad, porque "se están registrando muchos problemas por utilizar las tarjetas de crédito".

Ante la mínima incidencia o sospecha,  no hay que dudarlo hay ponerse en contacto con la entidad bancaria y después denunciarlo, aunque se trata de una cantidad ínfima, que multiplicada por muchas personas, nos encontramos ante una "estafa extensiva y de gran calado".

Recuerden que son 84 equipos con más de 300 agentes @ los se han desplegado por toda España para dar la batalla en la red y preservar la seguridad de ciudadanos y empresas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?