Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Teatro Principal Alicante

Marzà propone por carta comprar el Principal para convertirlo "en un referente" y Barcala lo declina

El primer edil responde en otra misiva que trabajará para "reforzar la gestión municipal" del Principal y contraataca pidiendo a Marzà que apoye la candidatura de Alicante como subsede del Museo Hermitage de Rusia, algo que los populares demandaban para Valencia hace solo dos días

Teatro Principal de Alicante / Cadena SER

Alicante

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha remitido este miércoles un escrito al alcalde de Alicante en el que insiste en la idoneidad de que la Generalitat adquiera la parte del Ayuntamiento en el Teatro Principal de Alicante para potenciar y "dar respuesta a las necesidades del sector cultural de la ciudad".

Más información

El escrito, al que ha tenido acceso Radio Alicante, llegará en unos días al Ayuntamiento, aunque desde la Conselleria se ha enviado también por correo electrónico para que tengan constancia de que la recibirán en breve por registro.

En la misiva dirigida a Barcala, Marzà le recuerda que, tras la pandemia, es momento de desbloquear "los temas que impiden que el Teatro Principal sea un contenedor cultural de primer orden en Alicante".

Entre otras cuestiones, recuerda el conseller que, transcurridos más de dos años desde que la Generalitat se convirtió en uno de los propietarios, junto con el Ayuntamiento y el Banco Sabadell, no se ha solucionado la deuda, ni el concurso público para contratar a un director. Tampoco se ha aumentado, añade, la aportación de los distintos propietarios para mejorar su programación que, mayoritariamente, critica Marzà, "no tiene en cuenta al sector cultural valenciano".

Por ello, reitera su voluntad en que se desbloqueen estos temas para convertir el al teatro en "un verdadero espacio de creación dirigido desde Alicante con una inversión cultural potente". E insiste en que están dispuestos a adquirir la parte de la propiedad del Ayuntamiento para que el Principal cuente, dice textualmente, con "una inversión, una calidad y una producción artística a la altura de otros teatros que ya gestionamos como el Principal de Castellón o el de Valencia".

Cree Marzà que "la ciudadanía de Alicante lo merece" y equipara esta propuesta con la gestión que ya realizan del Teatro Arniches. Por otra parte, insta al alcalde Barcala a elaborar una respuesta para una propuesta que, considera, "es muy interesante para la ciudad".

El alcalde lo declina

Misiva que no ha tardado en ser respondida por el alcalde Luis Barcala. Este mismo miércoles ha contestado al conseller con otra carta en el que declina la propuesta autonómica.

Es más, Barcala, contraataca y pide, por su parte, el "respaldo" de la Generalitat a la candidatura de Alicante como sede de la franquicia del Museo Hermitage de Rusia, después de que el Ayuntamiento de Barcelona rechazara el proyecto. Algo que los propios populares, dirigidos ahora por el alicantino Carlos Mazón, pedían para Valencia hace menos de 48 horas.

"Alicante lo merece, como usted bien dice, y merece que ustedes se impliquen en ello. Que se impliquen preparando y respaldando la presentación de la candidatura de nuestra ciudad como sede del Museo Hermitage, y financiando la adquisición y remodelación del emplazamiento adecuado para ofertar y obtener un espacio cultural de magnitud universal", propone.

Y en medio de todo este revuelo, y volviendo a la propuesta de Marzà de adquirir el Principal, el regidor asegura que "es nuestra responsabilidad mantener el carácter municipal de una institución cultural tan significativa como lo es para los alicantinos su Teatro Principal". Y añade que, "lejos de perder su identidad municipal, esta Corporación pretende, una vez superadas las consecuencias negativas de gestiones anteriores, ampliar y confirmar ese carácter y gestión municipal".

De hecho, pide "más recursos y más atención para potenciar su oferta cultural, tanto para los propios alicantinos, como atractivo para los miles de visitantes que anualmente nos visitan". Y añade que esto “no lo puede y debe hacer el Ayuntamiento en solitario”, por lo que reclama la implicación de la Generalitat, "superando porcentajes presupuestarios como el del 7 % que su Conselleria ha destinado este año para la totalidad de la provincia de Alicante que no hacen justicia ni respaldan las buenas intenciones", concluye.

“Para invertir hay que arreglar los problemas”

Y ante esto, fuentes de la Conselleria de Cultura aseguran que la propuesta de Marzà "lo único que persigue es que Alicante tenga la inversión que se merece y la solución es clara. Para invertir más hay que desbloquear todos los problemas que tiene el Principal". Por ello, añaden, han hecho una propuesta “seria y firme” para poder trabajar en ese sentido.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00