El Ayuntamiento utiliza un informe de julio de 2020 para mantener cerrado el ascensor al Castillo
Fuentes autonómicas afirman que no se ha realizado una nueva consulta desde entonces

Imagen de archivo. Turistas a la salida del ascensor del Castillo de Santa Bárbara de Alicante / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
Los ascensores que dan acceso al Castillo de Santa Bárbara desde la playa del Postiguet permanecerán cerrados, al menos hasta que cambien las restricciones sanitarias.
Es lo que afirma el bipartito, basándose en un informe del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) de julio de 2020.
Según ha podido saber Radio Alicante, es en julio del año 2020 cuando el servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento alicantino consulta al INVASSAT al exitir un riesgo, en esos momentos, para la persona ascensorista que trabaja en el elevador del Castillo.
El informe que emite protege a ese trabajador al no haber distancia de seguridad ni posibilidad de poner mampara. Las fuentes consultadas explican que ese informe no es vinculante ni potestativo, responde a una consulta y "es el Ayuntamiento quien decide cerrar el ascensor, como su decisión es abrirlo".
Añade que hasta "la hora presente", no se ha realizado otra consulta nueva al respecto por parte del Servicio de Prevención de Riesgos del consistorio alicantino.
Sin embargo, el portavoz municipal, Antonio Manresa, ha defendido que la respuesta del INVASSAT es clara en este aspecto pese a que el pasado sábado la Generalitat levantaba gran parte de las restricciones provocadas por el coronavirus. Añade que la situación en los ascensores no ha cambiado, por lo que se mantendrán cerrados hasta nueva orden.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Manresa - Ascensor castillo seguirá cerrado por recomendación INVASSAT
Los sindicatos, por su parte, han rechazado los argumentos del equipo de gobierno y aseguran que los problemas con los ascensores del Castillo vienen por su falta de mantenimiento.
Además, creen que las restricciones sanitarias son una excusa del bipartito que está esperando, aseguran, a que se apruebe el contrato de gestión de la fortaleza para que sea esa adjudicataria la que se encargue del funcionamiento de los elevadores.
Mientras, desde la oposición, critican las explicaciones del bipartito y no entienden cómo obligan a los turistas a tener que subir a pie al principal atractivo turístico de Alicante a causa de su pésima gestión.
Natxo Bellido, portavoz de Compromís, señala que es inexplicable que se trabaje sin un plan de turismo y que los visitantes tengan que hacer "la volta a peu".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido - No entendemos las explicaciones del bipartito con el ascensor y las lanzaderas al castillo
Por cierto, la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles por urgencia adjudicar el mantenimiento de los distintos elevadores municipales por 237.000 euros. De este montante total, 56.000 euros se destinarán al mantenimiento de los ascensores del Castillo de Santa Bárbara.




