Actualidad

Villalba de Duero da la bienvenida al grupo CVNE

El Consejero de Agricultura inaugura la bodega Bela, fruto de la reforma y ampliación de Anta Banderas, con una inversión cercana a los 2 millones de euros

De izquierda a derecha, Julio Carnero, Luis Alberto Rasero y Víctor Urrutia / Cadena SER

Villalba de Duero

En el máximo apogeo de la vendimia, Villalba de Duero recupera unas instalaciones elaboradoras de vino, mejoradas y ampliadas y vinculadas a un proyecto enoturístico. El Consejero de Agricultura inauguraba este miércoles la bodega Bela, ubicada en la salida de esta localidad ribereña de la carretera Cl-619 hacia Palencia. Las instalaciones que en su momento tuvieron como socio al actor Antonio Banderas vuelven a la actividad bajo un nuevo proyecto pilotado por el grupo CVNE, una compañía que nació en 1879 para crear una bodega familiar en Haro y que ha crecido en estos más de 140 años hasta convertirse en un referente de Rioja, con sedes en otras denominaciones de origen.

El CEO de la empresa recibe a las visitas en la inauguración / Cadena SER

CVNE desembarca ahora también en Ribera del Duero con la ampliación y puesta a punto de esta bodega, con la ambición de hacer vinos de la máxima calidad pero con una producción limitada.

El CEO de la compañía, hablaba de que la ampliación soterrada de estas instalaciones se corresponde con las intenciones de entrar en esta Denominación de Origen con discreción pero estando a la altura de esta marca. “Igual que hemos querido ampliar la bodega por debajo, sin que se vea desde la superficie, queremos entrar en esta Denominación de Origen de manera discreta y trabajando por el bien de la calidad de los vinos de la Ribera del Duero, porque en CVNE presumimos de ser embajadores del mejor vino de España por todo el mundo y ahora tenemos la suerte de poder contar con vinos de la Ribera del Duero dentro de nuestro abanico”, expresaba Víctor Urrutia, hablando también de sus planes sobre el enoturismo. “Así lo hemos tenido en cuenta al reformar y ampliar esta bodega, que esperemos que sea un referente para esta parte del turismo que ya de por sí es relevante y de altísima calidad en esta denominación de origen”, añadía.

Recepción de la bodega / Cadena SER

La Junta de Castilla y León ha subvencionado con 388.274 euros estas nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 1.941.370 euros. El titular de Agricultura felicitaba a Bela y al grupo CVNE por apostar por esta Denominación de Origen en la expansión de su negocio. Jesús Julio Carnero resaltaba en la inauguración que este tipo de proyectos son un ejemplo de desarrollo en el medio rural, contribuyendo a fijar población, a generar empleo y a poner en valor el sector agroalimentario. “No hay controversia ni contradicción entre la denominación origen Ribera y la denominación origen Rioja, lo que CVNE, que a lo largo y ancho del territorio nacional va poniendo hitos en Ourense, en Valdeorras, con el cava en Cataluña, en la propia Rioja en sus distintas sedes y ahora aquí en la ribera de Dora con este proyecto de 74 hectáreas con la reforma y ampliación de esta magnífica bodega que yo creo que es orgullo para todos los vecinos de Villalba y por supuesto para toda la denominación de origen Ribera de Duero”, manifestaba el consejero.

El alcalde de Villalba de Duero, por su parte, daba públicamente la bienvenida a este proyecto por lo que supone para el prestigio y la fama de un municipio que se congratula de sumar población y de contar con 750 vecinos, medio centenar de alumnos de Infantil y Primaria y una decena de menores en su guardería. “Habéis ayudado a qué personas en España, en Inglaterra, en Suiza, en Estados Unidos, en Canadá, sepan dónde está Villalba de Duero; cuando viajas por alguno de estos países y encuentras una botella de Bela y ves en su contraetiqueta que está embotellado en Villalba de Duero, para mí como alcalde villalbino me llena de orgullo y satisfacción”, decía Luis Alberto Rasero.

Depósitos de la bodega / Cadena SER

La bodega, que pasó a formar parte de la familia CVNE en 2019, ha creado un proyecto nuevo, basado en el viñedo en propiedad en distintos pueblos de la Ribera del Duero. El resultado es un espacio vanguardista con una combinación de madera y cristal. Sus más de 6.000 metros cuadrados acogen una sala subterránea capaz de dar cobijo a 10.000 barricas, la nave de vinificación y la sala de catas. En la entrada, una terraza y una cubierta vegetal da la bienvenida a las visitas, todo ello, rodeado por más de 74 hectáreas de viñedo.

Esta bodega es un homenaje a los antepasados de la familia de CVNE, ya que el nombre de la bodega hace honor a Sofía, hija del cofundador de la bodega en el año 1879 Eusebio Real de Asúa, y a su vez bisabuela de los actuales responsables, a quien en el entorno familiar llamaban Bela.

Las autoridades posan al final de la inauguración en la sala de barricas / Cadena SER

Además, la bodega se convertirá en un referente para el enoturismo de la zona, con catas, visitas al viñedo, comidas, planes al aire libre, espacios para eventos y un amplio abanico de actividades y propuestas que se irán generando según la época del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00