Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Compañeros del ertzaina Txema Aguirre le homenajean en Bilbao en el aniversario de su asesinato a manos de ETA

ErNE pide a Erkoreka que busque la forma para esclarecer los asesinatos de los ertzainas Ana Arostegi y Javier Mijangos en Beasain en 2001

 Varios ertzainas forman, durante el homenaje al ertzaina Txema Aguirre, a 13 de octubre de 2021, en Bilbao

Varios ertzainas forman, durante el homenaje al ertzaina Txema Aguirre, a 13 de octubre de 2021, en Bilbao / EUROPA PRESS

Medio centenar de compañeros del ertzaina Txema Aguirre le han rendido un homenaje este miércoles junto al Museo Guggenheim Bilbao, con motivo del 24 aniversario de su asesinato a manos de ETA, días antes de que se inaugurase el Museo bilbaíno.

El acto, celebrado a las cuatro de la tarde en la explanada del Museo Guggenheim, en las inmediaciones del lugar donde Aguirre fue tiroteado por miembros de la banda terrorista ETA que pretendían hacer explotar un artefacto durante la inauguración del museo, ha consistido en una ofrenda floral junto al monolito colocado en recuerdo del agente, seguida de varios minutos de silencio y una salva de aplausos.

Al homenaje se han sumado vehículos y agentes de la Policía Municipal de Bilbao, que han arropado a la docena de vehículos de la Ertzaintza que han participado en el mismo.

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha manifestado que con este acto todas las organizaciones sindicales de la Ertzaintza quieren recordar la memoria de su compañero Txema Aguirre, que 'dio su vida por muchos ciudadanos, haciendo un ejercicio de profesionalidad y hoy es un día de recuerdo, de memoria, de estar con la familia y con los compañeros'.

Por su parte, Julio Rivero, desde la asociación Mila Ezker, ha indicado que van a seguir trabajando para unir a todo el colectivo y concienciar a toda la sociedad 'porque estos son los verdaderos homenajes, los homenaje a las víctimas, a los héroes'. 'Estos son los verdaderos héroes y toda sociedad que no esté enferma tiene que entender que este es el camino, el camino del reconocimiento, del no olvido y de la memoria a quienes han hecho posible que hoy en día todos vivamos en paz', ha añadido.

Asesinato sin resolver

Por otro lado, Seijo ha anunciado que el mes que viene recordarán en Beasain a los ertzainas Ana Arostegi y Javier Mijangos, asesinados por ETA el 23 de noviembre de 2001 mientras regulaban el tráfico en una rotonda a la entrada del citado municipio guipuzcoano.

'Fueron asesinados vilmente por la organización terrorista ETA y son unos asesinatos sin resolver. Hay muchos asesinatos sin resolver, pero quiero recordar a estos dos compañeros porque nosotros, como compañeros y amigos, y toda su familia, sigue sufriendo. Hay unos asesinos que no sabemos si están en la cárcel o están libres, que deberían pagar por los crímenes que han cometido', ha manifestado.

Por ello, ha exigido que se esclarezcan todos esos asesinatos y que las instituciones y la justicia 'pongan más de su parte', ya que considera que no lo están haciendo. 'Esos crímenes deben resolverse sí o sí. Es necesario que no se olviden', ha insistido.

Según ha apuntado, el Departamento vasco de Seguridad estuvo intentando a través de los ADN y de investigaciones saber quiénes habían sido los autores materiales de ambos asesinatos, porque la propia arma que mató a Ana Arostegi y Javier Mijangos fue incautada en Francia.

'Llevamos un año y medio esperando tener buenas noticias, que no las hemos tenido, por lo que pido a Josu Erkoreka que no se olvide, que busque la forma para que esos asesinatos sean esclarecidos y que ponga más medios si es necesario, que hable con el Ministerio del Interior, porque necesitamos esa justicia, ya que los familiares siguen sufriendo', ha reclamado.

Aparte de los asesinatos, el representante de ErNE ha recordado otros delitos como el atentado contra la comisaría de Ondarroa, que al final 'las presiones sindicales y de los propios compañeros llevaron a ejercer una mayor investigación y a través de los ADN se pudo resolver aquel atentado'. 'Todavía hay algunos de ellos, pero los que más dolor nos causan son los asesinatos de Ane y Javier en Beasain', ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?