Sociedad
Erupción La Palma

Traductor volcán-español: ¿qué es un piroclasto, lapilli o una fajana?

Los 25 días de la erupción del volcán de La Palma deja un glosario de término del que nos hemos tenido que familiarizar

Vista del volcán de La Palma / Elvira Urquijo A. EFE

Tenerife

Desde que el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, entró en erupción (domingo 19 de septiembre), nos estamos familiarizando con la nomenclatura o términos científicos asociados al proceso eruptivo. Una situación que ya ocurrió con el comienzo de la pandemia por el coronavirus Covid19, y que hizo que aprendiéramos en poco tiempo el lenguaje sanitario.

Fajana

Una fajana o isla baja, es un término que designa un terreno plano, en general cultivado de pequeña extensión, situado a la orilla del mar, formado por materiales desprendidos de los acantilados o por deltas lávicos resultantes de la penetración en el mar de coladas.

Cono o edificio volcánico

Un cono volcánico está situado en la parte donde el volcán expulsa el magma. Las eyecciones de una apertura volcánica se suelen amontonar generalmente formando un cono con un cráter central. Pero dependiendo de diversos factores como la materia expulsada en la erupción, adoptan diversas morfologías. Los tipos más comunes son los conos salpicados, los de toba y los de escoria.

Colada

Masa de lava incandescente que discurre por la ladera de un volcán hasta que se solidifica.

Magma

Masa de rocas fundidas que se encuentra en las capas más profundas de la Tierra a muy elevada temperatura y presión, y que puede fluir al exterior a través de un volcán.

Erupción estromboliana

Se trata de un proceso volcánico caracterizado por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable.

Erupción hawaiana 

Una erupción hawaiana consiste en la emisión de material volcánico, mayoritariamente basáltico, de manera efusiva o no explosiva. Ocurre de este modo debido a que la difusión de los gases a través de magmas más básicos (basálticos) puede hacerse de manera lenta pero más o menos continua.

Volcán peleano

Las erupciones peleanas pueden ocurrir cuando se trata de magma viscoso y comparten algunas similitudes con las erupciones vulcanianas. La característica más importante de una erupción peleana es la presencia de una avalancha brillante de ceniza volcánica caliente, llamada flujo piroclástico. 

Piroclastos

Se trata de cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica.

Lapilli

Pequeño fragmento de lava arrojado durante la erupción de un volcán; cuando son muy abundantes se acumulan en capas en forma de cono volcánico.

Tremor

Se refiere al tipo de sismo característico de los volcanes, que suele corresponder a un movimiento de magma cercano a la superficie.

Abombamiento

Deformación de una superficie estructural, o de una superficie erosiva, que adquiere una forma convexa hacia arriba semejante a un domo (cúpula).

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00