Sociedad
Erupción La Palma

Calculan que el volcán de La Palma ha expulsado entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de ceniza

El Instituto Volcanológico de Canarias ha ido tomando medidas de la ceniza caída desde que se inició la erupción

Medición de la ceniza del volcán de La Palma / Involcan

La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha estado tomando medidas de la ceniza expulsada por el volcán de La Palma, desde que se inició la erupción el pasado 19 de septiembre. Las primeras estimaciones del organismo canario apuntan que el Cumbre Vieja ha expulsado entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de "tefra", es el término utilizado para referirse a un conjunto de tamaños de fragmento como la ceniza y o lapilli. 

Mientras tanto, la lava que sale del volcán palmero ha afectado por el momento a 656 hectáreas, 86,4 ha más en las últimas 43 horas. Además, según confirmaba el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en base a los datos del Catastro, hasta el momento han sido arrasadas por la lava 753 edificaciones: 620 son viviendas, 70 cuartos de aperos, 29 de uso industrial, 19 de ocio y restauración, y 15 referente a otras edificaciones.

Piedras de gran tamaño

El nuevo río de lava que se liberó el sábado al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El IGME publicaba un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada, en el que se aprecia la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, "equivalente a una casa de tras plantas".

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00