Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Baloncesto
Baloncesto / Lenovo Tenerife

El Lenovo Tenerife arrolla al Dinamo Sassari (87-60)

Los tinerfeños suman su segunda victoria en otros tantos partidos en competición europea

Ale Arbelo / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El Lenovo Tenerife comparecía en el pabellón Santiago Martín en el debut como local en la presente edición de la Basketball Champions League tras el sufrido triunfo en tierras ucranianas de la jornada inaugural. Con un formato de competición mucho más corto que en ediciones pasadas, los jugadores dirigidos por Txus Vidorreta recibían al Dinamo Sassari italiano que había caído en la primera jornada.

Las primeras sensaciones que había ofrecido el equipo tras la lesión de su MVP, Gio Shermadini, habían sido bastante positivas, ya que pese a caer en el Wizink Center ante el Real Madrid, se había dejado muy buena imagen y compitiendo el partido al grupo de Pablo Laso hasta los dos últimos minutos de partido. Los dos encuentros posteriores lo había saldado con victoria ante Promiteas y Zaragoza con bastante contundencia en ACB.

El rival se presentaba en el Santiago Martin con un equipo muy cambiado al de temporadas pasadas, incluido su técnico, Demis Cavina. Su mejor hombre, David Logan, escolta veterano de 38 años, americano pero con pasaporte polaco. El resto del equipo perdiendo lo que es habitual en las últimas temporadas en el baloncesto europeo, la identidad de los equipos. Tan solo tres italianos en sus filas (el veterano Devecchi con 36 años, Stefano Gentile de 32 años y Jacopo Borra con 31 años).

El resto, hasta cuatro americanos, un lituano, estonio y nigeriano, (Mekowulu). El Lenovo quiere repetir los éxitos de temporadas pasadas.

El choque comenzó con parcial de 2-7 para los italianos. Los tinerfeños salían de inicio con Bruno Fitipaldo, Sasu Salin, Aaron Doornekamp, Witljer y Julian Gamble. En esos instantes iniciales, Gentile ya cometía sus dos primeras dos faltas personales pero se convertía con 4 puntos en el máximo anotador de los suyos. Muy pronto, apenas tres minutos de partido y Txus Vidorreta ya movía banquillo con la entrada de Fran Guerra por Julian Gamble. Poco a poco el Lenovo empezaba a mostrar sus señas de identidad. A los siete minutos, (8-9). La defensa se imponía a los ataques. Comienzo un tanto impreciso en los dos ataques. Llamaba la atención las pocas faltas personales cometidas por los dos equipos. Ocho minutos de choque, y tan solo tres personales. El entrenador vasco solicitaba tiempo muerto (10-13), a falta de dos minutos para el final del primer cuarto ya que veía como los suyos no terminaban de entrar en el partido.

El comienzo de segundo cuarto ya tuvo otra cara. Rápido parcial de 9-4 para los tinerfeños que provocaba el tiempo muerto de los visitantes. Los tinerfeños se ponían por primera vez por delante en el marcador, (24-19). El acierto desde el triple empezaba a aparecer con Bruno Fitpaldo y el acierto de Joan Sastre, anotando 9 puntos en ese instante de partido. Los tinerfeños se marchaban con un +10 en el electrónico, (29-19). Máxima renta, +12 con el (31-19) que se registraba a falta de tres minutos para el descanso. Los italianos ya no estaban tan acertados en sus lanzamientos. Julian Gamble hacía daño en la zona, tanto en ataque (10 puntos), como en defensa. A falta de un minuto, Sassari había anotado solo cuatro puntos en el cuarto por los veinte de los locales. Se llegaba al descanso con el marcador con un triple sobre la bocina de Witljer para poner el (38-21) en el marcador. Los tinerfeños le habían endosado un parcial de 23-6.

Encarrilaba el partido el equipo tinerfeño con 17 puntos de renta que presumían la segunda victoria dentro de la Champions. En ese intervalo, Julian Gamble con 10 puntos, y Bruno Fitipaldo y Joan Sastre con 9 puntos cada uno se estaban erigiendo en los máximos anotadores de los canaristas. En los italianos se había atascado la faceta anotadora.

El tercer cuarto comenzaba con Fitipaldo, Sastre, Sergio Rodríguez, Doornekamp y Gamble de cinco. El americano andaba como en el pasillo de su casa, teniendo a su diposición hasta dos posibilidad de 2+1 desperdiciando ambas. Al comienzo de cuarto, era con 14 puntos el máximo anotador de los tinerfeños. La diferencia crecía, (47-23). A los cuatro minutos, Vidorreta le daba descanso a Gamble entre la ovación de los suyos. El equipo tinerfeño acumuló en el ecuador de cuarto pérdidas de balón en las manos de Fran Guerra que no terminaba las jugadas. Se atascaron los ataques en ese instante de partido, a falta de tres minutos para el final de cuarto (51-28). Intercambio de canasta con el equipo italiano más acertado en esta fase de partido. Fran Guerra cogía el testigo anotador de Gamble y terminaba el cuarto con 13. El americano y el interior grancanario sumaban entre los dos 27 de los 59 puntos hasta ese instante. A falta de diez minutos, (59-35).

El último cuarto, con 24 puntos de renta, se anotajaba de trámite para los insulares. La segunda victoria estaba más cerca. Era cuestión de dejar pasar los minutos y competir esos instantes de duelo. Gamble, tras siete minutos de descanso volvía a la cancha. Volvía tal y como se marchó, anotando e intimidando. Llegaba los 18 puntos a falta de cinco minutos para el final de partido. Era cuestión de tiempo, (70-47).

Pasaban los minutos y la renta no bajaba de los 20 puntos, (70-50). Lo único destacable de ese último cuarto, algunas decisiones arbitrales que dejaron mucho que desear en el aficionado local. Protestadas acciones sobre Gamble o pasos de Joan Sastre en dos ataques. El equipo transalpino anotaba tres triples consecutivos que le acercaban en el marcador, (70-56) a falta de tres minutos y medio. Burnell con 12 puntos era el único que destacaba en un mal partido colectivo en la faceta anotadora. Resultaba curioso que el máximo anotador de los insulares en la jornada inaugural, Sasu Salin con 33 puntos, llevara tan solo dos puntos anotados en 37 minutos de partido. Era cuestión de dejar pasar los segundos, la victoria estaba asegurada, (77-58), a falta de dos minutos. Incluso tuvieron minutos, Brnovic y Sean Smith, por lo que toda la rotación participó.

Al final, victoria, segunda consecutiva en Champions y tercera global que deja a los aurinegros en una fantástica situación en la previa a la visita a Baskonia del domingo a las 17.30 horas en una nueva jornada de la ACB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00