Sociedad
Antigua Alcoa

Trabajadores de Alu Ibérica denuncian el apoyo a fábricas de Castilla y León mientras continúa su abandono

La leonesa Latem Aluminium proyecta otra fábrica en Zamora con más de 200 millones de ayudas públicas

Planta de Alu Ibérica en A Coruña / Google Maps

A Coruña

Los trabajadores de Alu Ibérica, la antigua Alcoa de A Coruña, han denunciado que mientras se mantiene la indefinición sobre su futuro, el gobierno tiene sobre la mesa proyectos de fábricas de transformación de aluminio en el norte de España que se financiarían con fondos públicos.

La ministra de industria, Reyes Maroto, se comprometía antes del verano a destinar más de 200 millones de euros para financiar una nueva fábrica de la compañía leonesa Latem Aluminium que se construye en Villabrázaro, en Zamora, que este mes de septiembre recibía operarios y personal alemán para ampliar su maquinaria. La mesa de futuro de Alu Ibérica, con representación de los trabajadores, el Estado y la Xunta, no se reúne desde hace más de un año .

Latem Aluminium tiene su factoría central en Villadangos del Páramo, León, en el último año ha aumentado su actividad y creado cerca de cien nuevos empleos. La junta de Castilla León, gobernada por el PP, aprobaba el pasado mes de marzo la declaración de Proyecto Industrial Prioritario para el Plan Industrial de la compañía, que afecta a su factoría de León y la nueva fábrica de Zamora con una previsión de inversión de 238 millones de euros y la creación o consolidación de cerca de 2.000 empleos, de los cuales 536 serán empleos directos, hasta el 2025.

Mientras, la factoría de Alu Ibérica de A Coruña, destinada a la producción de aluminio primario, se encuentra en un ERTE, tiene a sus trabajadores sin cobrar y encara la senda del preconcurso de acreedores.

El proyecto industrial de LatemAluminium S.A. consiste en la implantación de un proyecto de economía circular de aluminio. Partiendo de chatarra pretende producir materiales de diferente tipología destinados a varios sectores industriales: construcción y edificación, embalaje y automóvil.

Las reacciones de Concello y Xunta

Ante estas novedades la Xunta de Galicia ha pedido la convocatoria de la mesa de futuro de Alui Ibérica y señala en nota pública que lleva advirtiendo desde hace tiempo de la delicada situación de la planta de A Coruña. Subraya que debe convocarla el Ministerio. El portavoz del gobierno local de A Coruña pide acción del gobierno de España y reacción de la Xunta que, dice, tiene las competencias en industria.

"Que se pongan todos los mecanismos y posibilidades sobre la mesa y salvar el empleo y la viabilidad de una industria", ha recalcado Lage. En alusión en concreto a la Xunta, ha asegurado que el Ejecutivo gallego parece más "un gobierno de tertulianos que se dedican a comentar la jugada".

"No sabemos que hacen con las competencias que tienen", ha recalcado el portavoz del gobierno local coruñés, que le ha pedido que "actúe".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00