Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial 'Hoy por Hoy' desde Elche, con Àngels Barceló
Cuentos

La ratita presumida elimina los prejuicios

Érica Esmorís y María Mayán despojan de prejuicios el clásico de la literatura infantil

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los cuentos, de origen oral o escrito, han servido a lo largo del tiempo para inculcar valores en niños y niñas de forma amena y divertida. Pero no siempre han sido valores positivos para las nuevas generaciones. La lectura de obras creadas hace decádas o incluso siglos revela prejuicios como el machismo que ya no pasan desapercibidos. Por eso, la empresa coruñesa Nanos ha decidido revisar La ratita presumida para despojarla de valores negativos. La escritora e ilustradora Érica Esmorís -Premio Merlín y Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga- y la investigadora científica María Mayán -responsable de uno de los grupos del Instituto de Investigación Biomédica A Coruña- han recibido el encargo.

"Los cuentos clásicos son de otro momento; promueven prejuicios que transmitimos a nuestros hijos de forma incosciente", explica Mayán en Hoy por Hoy A Coruña. "Queremos que niños y niñas tengan las mismas ganas de ser astronautas, por ejemplo, que tengan las mismas capacidades de decidir y no pongamos límites porque estamos perdiendo talento", agrega.

La doctora en Biología Molecultar cita un estudio publicado en la revista Science que concluye que "las niñas a partir de los seis años se ven menos capaces" que los niños. Y eso condiciona su desarrollo personal y profesional. La investigadora añade otro dato: el 70 por ciento de los puestos de responsabilidad los ocupan los hombres.

Frente a ello, "la educación en igualdad va a ser útil", sostiene María Mayán, a pesar de que "a veces hay familias que se sienten amenazadas" al no interpretar correctamente los objetivos del feminismo. "Es más necesario que nunca -defiende la investigadora- promover la igualdad, incluso con cuotas de género".

La científica reclama medidas contundentes ante una discriminación que muchas veces pasa prácticamente desapercibida. "Vas saltando obstáculos y no te paras a pensar si sería por ser mujer. Nosotras necesitamos un esfuerzo extra para poder llegar", explica.

Este mes de octubre, Nanos donará un euro de las ventas de cada una de las prendas ilustradas en este cuento a una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover las vocaciones científico-tecnológicas entre los mas pequeños y visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras, según señala empresa coruñesa en su página en internet.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?