Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial 'Hoy por Hoy' desde Elche, con Àngels Barceló

Exceso de guardias y horas extra entre los sanitarios de las Pitiusas por falta de personal

La portavoz de SATSE, Verónica Juan, y el portavoz de Simebal, Carlos Rodríguez, hablan de ello en 'Hoy por Hoy'

La falta de personal sanitario en las Pitiusas se puede hacer más patente este otoño. Lo dicen desde el SATSE, que aseguran que la escasez de profesionales, especialmente en enfermería, ha sido una constante durante la pandemia y ahora podría empeorar con la llegada de casos de gripe sumados a los de covid.

Verónica León, portavoz del Sindicato de Enfermería en las Pitusas, explica que los contratos que se han ido ofreciendo apenas son de tres meses y esto no hace atractivo ni quedarse en las islas y menos venir hasta aquí cuando en otras comunidades esos mismos contratos son de seis meses a un año.

León habla de carencia de personal en todos los servicios y especialmente en áreas como la quirúrgica, donde cada vez hay mas lista de espera con lo que también trasciende a los usuarios de la sanidad pública.

"Hay enfermeras que incluso se han puesto como no disponibles para no renovar contrato. Estamos agotadas", dice. Y es que, solo en Atención Primaria, faltan más de 20. "No podemos cubrir vacaciones y bajas y esto es básico. Tenemos 15 contratos sin cubrir solo en hospitalaria", lamenta.

Y al igual que enfermeras, también faltan médicos en las Pitiusas. No es nada nuevo, pero los datos son alarmantes, según el Sindicato Médico, que pone ejemplos: en Radiología solo hay cubiertas cuatro de las 10 plazas disponibles, lo que obliga a estos profesionales a hacer más guardias mensuales de las que les corresponden. Son un total de cuatro y llegan a hacer una decena.

Desde SATSE señalan que, por ejemplo el personal eventual, de las 140 horas mensuales de contrato, llegan a hacer más de 180.

El portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, explica que prácticamente todos los servicios están afectados y, solo en Atención Primaria, calculan que faltan 30 médicos. Recuerda que a la fuga de profesionales se suma el aumento de población en las Islas. Mientras la media nacional constata un aumento del 16%, en Ibiza alcanza el 65 y en Formentera se dispara hasta el 92% en la última década.

Rodríguez recuerda que la pandemia ha acusado este déficit en las plantillas y lamenta que ahora se están pidiendo más reducciones de jornada que nunca, lo que imposibilita dar una asistencia de calidad a los pacientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?