Actualidad
Tribunales

Dos años de cárcel para una farmacéutica y el pago de 300.000 euros al SAS por inflar recetas

La farmacéutica, que durante el juicio ha reconocido los hechos y se ha declarado culpable, deberá abonar una multa de 960 euros e indemnizar al Colegio de Farmacéuticos en 2.500 euros por los daños causados

Audiencia provincial de Jaén. / Radio Jaén. Foto de archivo

Jaén

La Audiencia de Jaén ha condenado a una farmacéutica de Jaén capital a dos años de cárcel y a indemnizar al Servicio Andaluz de Salud con 302.073 euros por falsificar recetas médicas.

La farmacéutica ha reconocido los hechos en el juicio celebrado este miércoles y se ha declarado culpable, por lo que deberá abonar una multa de 960 euros e indemnizar al Colegio de Farmacéuticos en 2.500 euros por los daños causados. Además, ha aceptado una inhabilitación durante un año para el ejercicio de la profesión farmacéutica y deberá abonar hasta 5.000 euros para hacer frente al pago de costas de las acusaciones particulares.

Aunque el Ministerio Fiscal reclamaba inicialmente para M.L.H.G., cuatro años y medio de prisión, 2.400 euros de multa e indemnizar al SAS en 932.684,89 euros por facturas "infladas" a la administración sanitaria andaluza, finalmente y en aras a la conformidad alcanzada, ha contemplado los atenuantes de reparación del daño y confesión tardía.

Y es que la procesada antes de la celebración del juicio ya había consignado en el juzgado 302.073 euros, que responden a la cantidad que los peritos han considerado como realmente estafada al SAS.

La actividad delictiva, llevada a cabo entre septiembre de 2021 y agosto de 2016, giraba en tono a la facturación de los importes correspondientes a los medicamentos que debían dispensarse a través de las recetas oficiales tanto en papel como electrónica. Según recogía el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional, la acusada amparaba su impunidad "en la creencia de que la Administración no dudaba de la eficacia de su sistema de control".

La farmacéutica no se ha sentado sola en el banquillo, le ha acompañado una oftalmóloga a la que el Ministerio Fiscal reclamaba inicialmente un año de prisión por un delito de estafa continuada. Sin embargo, se le ha retirado la acusación después de que la acusada principal haya asumido como propios los cargos que se le imputaban a la facultativa. De esta forma, la oftalmóloga ha quedado absuelta en la causa y ha podido abandonar el banquillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00