Actualidad

La policía pone 1.104 multas durante el puente y enviarán a la Fiscalía a 8 menores por comas etílicos

874 agentes nacionales y 1.200 municipales han controlado zonas susceptibles de botellones o disturbios

Agentes de la Policía Municipal patrullan por los aledaños de la zona de Ciudad Universitaria-Moncloa de Madrid durante el puente. / Kiko Huesca - EFE EFE

Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto este puente festivo un total de 1.104 multas por consumo de alcohol en vía pública (344 el viernes, 321 el sábado, 173 el domingo y 266 el lunes) y envió a la Fiscalía de Menores 8 intoxicaciones etílicas de menores de edad registradas el sábado en el Parque del Oeste, han informado a Europa Press fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento.

Durante estos días se ha desarrollado un operativo, en coordinación con Policía Nacional, para tratar al máximo de evitar los incidentes en el conjunto de los parques, plazas y calles de la ciudad. En total, hay un refuerzo de 874 agentes nacionales y de 1.200 municipales (300 diarios).

Así, mientras Policía Nacional se centró en el Parque del Oeste y Ciudad Universitaria (con menor presencia de la Municipal), la Policía Municipal vigiló las plazas del Centro y el Parque de Berlín, con presencia fija de agentes y con la participación de la Sección Área (drones), Sección Canina y Unidad de Escuadrón de Caballería, además de incrementar el número de agentes de paisano para infiltrarse en el interior de los botellones e identificar a quien comenta actos delictivos.

La Policía Municipal también puso en marcha un dispositivo específico para las fiestas del Pilar, destinando 100 agentes municipales diarios de refuerzo, para controlar los aforos totalmente, utilizando para ello los guantes de detección de metales anticorte, y vallando el parque de La Vaguada.

En paralelo, se mantuvo un fin de semana más el refuerzo de 200 agentes municipales en los turnos de tarde-noche en el conjunto de la ciudad, como se lleva haciendo de forma casi ininterrumpida desde verano de 2020, reforzando el servicio ordinario de los fines de semana.

Además, los agentes tutores de la Policía Municipal se han incorporado por segundo fin de semana a los operativos. De producirse intoxicaciones etílicas en menores, y tras ser atendidos sanitariamente por el Samur-Protección Civil, inician expedientes de protección para su remisión a la Fiscalía de Menores, además de avisar a los padres o tutores de los menores. Eso harán ahora con las 8 atenciones por coma etílico a menores registrados la noche del sábado en la ciudad, tres de ellos en el macrobotellón del Parque del Oeste.

La Policía Municipal, además, destinó dispositivos también en el fin de semana a garantizar la seguridad en los eventos deportivos programados o en el Rastro. "Queremos insistir, una vez más, en la importancia de la responsabilidad individual, porque la pandemia no ha acabado y hay que seguir extremando las precauciones", han señalado desde el Área que dirige Inmaculada Sanz.

Balance de las noches del puente

El viernes fue una noche tranquila, sin incidentes destacables. El operativo conjunto entre Policía Municipal y Nacional funcionó bien. No hubo apenas detenidos por incidentes o robos.

En cambio, la noche del sábado fue complicada, sobre todo en la zona del Parque del Oeste, vigilada principalmente por Policía Nacional, mientras que la Municipal colaboró estableciendo controles para evitar la entrada de jóvenes con alcohol desde la tarde.

Durante el desalojo del parque y de su vaguada se produjeron las 60 detenciones comunicadas por la Delegación del Gobierno en Madrid y se produjeron lanzamiento de objetos a los agentes. En el Parque de Berlín y en las fiestas del barrio del Pilar no hubo incidencias. En las noches del domingo, lunes y martes, los servicios de la Policía Municipal terminaron con normalidad absoluta y sin incidentes reseñables.

Por su parte, la Policía Nacional detuvo a un joven en el Parque del Oeste por robar un móvil y a otros tres en Dos de Mayo por hurto, contra la salud pública y atentado y resistencia a la autoridad por arrojar piedras contra los agentes. La noche del domingo al lunes terminó con siete arrestados esta noche en Parque del Oeste y otro más en la plaza Dos de Mayo, la mayoría por pequeños robos, según datos de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00