Actualidad

Defendiendo el ferrocarril

Medina del Campo reivindica el corredor de cercanías y la recuperación de servicios regionales

Se anuncian movilizaciones para reivindicar mejoras en el transporte ferroviario / Cadena Ser

Medina del Campo

El año 2.021 es el Año Europeo del Ferrocarril y, mientras en la mayoría de países europeos se plantean multitud de medidas para fomentar este medio de transporte, en España sólo se aumentan los trenes en función de un criterio muy particular e injustificado; el de la demanda. Así lo consideran una serie de colectivos que han organizado una concentración en Valladolid para defender el ferrocarril público e intermodal. Estas asociaciones recuerdan que, en la actualidad, ni siquiera se han recuperado todos los trenes que había antes de que comenzara la pandemia del COVID-19.

Medidas como la puesta en marcha del corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, la recuperación de los servicios regionales perdidos desde el año 2014, mejorando los horarios y los tiempos de viaje, la recuperación de los trenes nocturnos o la necesaria recuperación del transporte de mercancías por ferrocarril, deben ir acompañadas por acciones de mejora de la infraestructura.

Se defiende otro modelo de ferrocarril, que sea realmente un servicio público, vertebrador de los territorios y accesible para toda la ciudadanía, y que contribuirá a enfriar el Planeta. Como se entiende que las políticas actuales en España no van en la línea de lo señalado, se ha convocado una manifestación en Madrid el 24 de octubre. Además, en Castilla y León convocan durante la semana anterior movilizaciones en cada una de las provincias. En Valladolid será una concentración que tendrá lugar el miércoles 20 de octubre a las 12h en la Estación de Tren Campo Grande.

Ecologistas en Acción, Facua, Asamblea Ciclista de Valladolid, Asociación Ciclista “la Curva”, CCOO, IU, CGT, Asamblea Ciudadana por el Clima y STECyL-i promueven estas acciones reivindicativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00