Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ordenanzas municipales

El Ayuntamiento abre la puerta a hacer permanentes las actuales terrazas mediante una nueva ordenanza

El equipo de Gobierno presenta un documento de ordenanzas que recoge la actualización en base al IPC interanual con subidas de en torno al 4 por ciento

Luis Miguel Cárcel y Mario Simón / Beatriz Alvarez

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia abre la puerta a mantener de forma permanente las actuales terrazas de hostelería regulándolas mediante una nueva ordenanza municipal, una vez se regule la ordenanza de tráfico se planteará esa posibilidad y para ello se han fijado unas nuevas tarifas, que entrarían en vigor el 1 de enero y que podrían gravar hasta en un 100% la tasa de veladores según espacio y zona que se ocupe. A grandes rasgos, el documento inicial presentado por el Equipo de Gobierno contempla una actualización de la totalidad de Ordenanzas Fiscales en base al IPC interanual que supondría una subida de, en torno al 4 por ciento. Se abre ahora el periodo de negociación con el resto de fuerzas políticas para la presentación de alegaciones y con el objetivo de lograr el mayor consenso posible para sacarlas adelante en un Pleno extraordinario que tendría lugar el próximo 27 de octubre de manera que entraran en vigor el 1 de enero de 2022.

 El concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel junto al alcalde de Palencia, Mario Simón, han presentado el borrador inicial de Ordenanzas Fiscales para el próximo año. Tras mantenerles prácticamente congeladas las subidas generalizadas de materiales, suministros, subida salarial de los funcionarios por parte del Gobierno Central hace necesario adecuarlas al IPC interanual, tomado de septiembre a septiembre, lo que va a suponer una subida de en torno al 4%. IBI o rodaje subirán, por contra el billete de autobús no lo hará al haberse subido el pasado año, sin embargo habrá que esperar a conocer el documento definitivo para saber qué tasas subirán y en qué medida. El objetivo es que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Unas tasas que se presentan y que, influirán de forma directa en los presupuestos y que, como principal novedad traen la regulación de las tasas de veladores y terrazas para permitir que las medidas excepcionales que se adoptaron tras la pandemia se mantengan en permanentes, eso sí, pagando por la ocupación en vía pública. Así, en un primer cálculo subiría un 20% para aquellas terrazas cerradas o semipermanentes que suponen un aumento de la ocupación de suelo público y de voladura y de hasta el 50% en zonas de aparcamiento pudiendo llegar hasta el 100% en caso de estar en zona ORA, siendo ambos tributos acumulables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00