Sociedad

Independizarse en La Rioja Baja es casi misión imposible

El Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra se plantea la creación de una bolsa propia de alquiler

Hoy por Hoy La Rioja Baja (13/10/2021)

Hoy por Hoy La Rioja Baja (13/10/2021)

39:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634132585_274829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arnedo

El servicio Emancípate 4.0, que da cobertura a toda La Rioja Baja, pretende ayudar a los jóvenes a independizarse. Desde el pasado mes de septiembre Atika Barcoui trabaja ofreciendo un servicio personalizado y de confidencialidad. Desde entonces, este servicio ha atendido desde a un total de 15 jóvenes que buscan acceder a una vivienda digna. Y de esos 15 jóvenes ninguno ha dado el paso de alquilar un piso que reúna las condiciones de habitabilidad y el precio que buscan. La gran demanda y la poca oferta hacen que buscar piso en La Rioja Baja sea muy complicado, sobre todo en cuanto al precio se refiere. Las rentas oscilan entre los 450 euros y los 500. En el programa Hoy poy Hoy La Rioja Baja hemos hablado con la técnico de este servicio que nos ha contado  que a la dificultad de encontrar piso hay que añadirle que los jóvenes no son muy amigos de acudir a las inmobiliarias por los gastos que puedan ocasionarles, es por eso, que el Consejo de la Juventud ya trabaja en una bolsa de alquiler propia. Mientras los precios de los alquileres no bajen y los salarios no aumenten, salir del nido en La Rioja Baja sigue siendo misión imposible.

Europa apoya al sector del calzado

El sector del calzado sigue en vilo desde marzo y buscando apoyos para que se cancele la subida de aranceles que anunció EEUU en el mes de marzo. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea han sido los últimos en mostrar su apoyo. El sector  sigue peleando ante las subidas de aranceles que el Gobierno de Biden anunció y que se encuentran en pausa hasta el próximo 29 de noviembre. Desde entonces, el sector ha mostrado informes alertando de las demoledoras consecuencias que esta subida traer consigo. Europa, con su apoyo, pide que todos los países de la unión tengan las mismas condiciones frente a EEUU. Hemos conversado con Javier Oñate, Director Gerente del Centro Tecnológico del Calzado y secretario de AICOOR, que nos ha contado que el calzado español continúa sumando apoyos de gran relevancia para alcanzar su objetivo de recuperar la normalidad y la seguridad jurídica para exportar a EEUU sin cargos adicionales. De momento, optimismo y cautela. Desde AICCOR alertan que esta subida de aranceles supondría dejar de exportar 34 millones de euros, que fue lo que el sector exportó en el año 2020.

Formación con personas mayores

En Arnedo, la Federación Riojana de Voluntariado Social ofrece, de forma presencial y gratuita, el 'Curso de formación de voluntariado con personas mayores. Promoción del buen trato'. La formación será de 20 horas y comenzará el 26 de octubre hasta el 25 de noviembre. Entre los objetivos del curso está la sensibilización sobre la existencia de los malos tratos a personas mayores, prevención de malos tratos y el edadismo. Hemos charlado con Coral León, psicóloga voluntaria y encargada de impartir el curso y con Isabel Fernández técnico de la Federación. La formación tendrá lugar los martes y jueves de 7 a 9 de la noche en la casa de cultura de arnedo.

Bonos Calahorra a partir del viernes

Los bonos Calahorra se ponen en marcha a partir de este viernes 15 de octubre a las 00 horas. Unos bonos que se suman a otras campañas de dinamización comercial, pero que sin duda ésta es de las más esperadas por clientes y establecimientos. Hasta el momento ya hay inscritos cerca de 100 establecimientos y todavía hay tiempo hasta el 22 de octubre para que sumen nuevos. Precisamente hemos conversado con dos participantes en esta iniciativa que hacían un balance más que positivo de la campaña anterior. En total, el Ayuntamiento lanzará 24.000 bonos y por cada DNI de una persona mayor de 18 años, se pueden adquirir 10 bonos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00