Sociedad

La Casa de las Mujeres sigue creciendo en San Sebastián

Su tendencia al alza de visitas y de socias cuestiona, de nuevo, la necesidad de un nuevo centro más amplio

El centro está ubicado en la calle Okendo / Casa de la Mujer

San Sebastián

La actividad de la Casa de las Mujeres en los últimos meses ha venido condicionada por la pandemia y el confinamiento, que obligó a cerrar el espacio y a cancelar algunas de las actividades previstas, aunque algunos servicios de asesoramiento siguieron funcionando de forma telemática.

De enero a junio de este año 2021, la Casa de las Mujeres registró 6091 visitas, lo que supone una medida mensual de 1.015 visitas y una media diaria de 56. El número de socias es de 1.626, manteniendo la tendencia al alza (1.544 socias el ejercicio anterior).

Una de las cuestiones que viene arrastrándose desde hace tiempo es la necesidad de dotar de un nuevo espacio a la Casa de las Mujeres. Este año, algunas actividades han tenido que buscar emplazamientos alternativos, también por las condiciones de distanciamiento por la pandemia. El debate sigue abierto.

BALANCE

Se han llevado a cabo 19 talleres y 17 grupos de empoderamiento, que han sumado 729 inscripciones. A ello se suman 987 citas en los diferentes servicios que ofrece la Casa de las Mujeres.

En cuanto a la participación, sigue la tendencia a la baja ya registrada en años anteriores de la procedencia de Gipuzkoa (del 26,5% al 20,13%), motivada quizás por la apertura de nuevos centros similares en otros municipios del territorio.

Por edades, el bloque entre 26 y 65 años, aunque con leves diferencias, se mantiene aunque se observa que sigue bajando la participación fuera de ese grupo de edad.

En cuanto a la procedencia, ha bajado mucho la participación de mujeres del Estado, suponiendo el 44,7% del tota, 15 puntos menos respecto del curso anterior. Suben de forma significativa (10 puntos más) las mujeres participantes procedentes de países americanos con Honduras, Nicaragua y Colombia como principales orígenes. El 6,67% proceden de África, sobre todo de Marruecos, un 6% de otros países europeos y un 2,5% de Asia.

El presupuesto del pasado ejercicio de la Casa de las Mujeres ha sido de 291.345 €, incluidas las dos trabajadoras municipales. Además, ha contado con una subvención de 38.500 € por parte de Diputación de Gipuzkoa para el desarrollo de actividades concretas.

Además, han destacado el servicio de apoyo psicológico (175 atenciones) que ha aumentado debido al período de confinamiento y que ha provocado un aumento de casos de violencia machista, somatización de la violencia y violencia vicaria. Muchas mujeres han usado este servicio después de haber pasado por otros recursos, pero con necesidad de ayuda, sobre todo por carecer de una red social en la que apoyarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00