Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un estudio señala que las decisiones de gobiernos influyen más en la transmisión del covid que la meteorología

El rol jugado por los gobiernos es seis veces más relevante que el de la temperatura en las ciudades objeto de estudio

Virus / Cadena Ser

Vigo

Un estudio, en el que participa el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Dominic Royé, concluye que las decisiones de gobiernos y el comportamiento de la población influyen más en la transmisión de la covid-19 que la meteorología.

El artículo titulado 'A cross-sectional analysis of meteorological factors and SARS-CoV-2 transmission in 409 cities across 26 countries', que acaba de ver la luz en Nature Communications, evidencia que a medida que la temperatura asciende en un intervalo comprendido entre los 10 y los 20 grados, se produce un modesto descenso en la transmisión del virus.

Con todo, los autores del estudio subrayan que a la hora de identificar los factores cruciales en el proceso de transmisión, el rol jugado por los gobiernos es seis veces más relevante que el de la temperatura en las ciudades objeto de estudio. En concreto, en el caso español, se analizaron un total de 52 núcleos poblacionales.

"Este es el primer estudio que usa una base de datos global relativa a casos de la covid-19 que toma como referencia las ciudades", señala Dominic Royé. "Nuestra intención era evaluar el rol potencial de la meteorología en las dinámicas de transmisión local de la covid-19 durante la primera ola de la pandemia", continúa el profesor de la USC.

En concreto, el equipo de investigadores echó mano de una base de datos compuesta por tres millones de casos de personas infectadas por el coronavirus hasta el 31 de mayo de 2020. "Analizamos la reproducción efectiva del virus en cada ciudad a lo largo de un período de 20 días, así como las condiciones meteorológicas observadas durante la misma franja de tiempo", añade el profesor Royé, quien matiza que a la hora de ahondar en la reproducción del virus, se tomaron en consideración las intervenciones de los gobiernos, la calidad del aire, así como indicadores socioeconómicos.

"La investigación acerca una pequeña evidencia de que las condiciones meteorológicas tienen cierta influencia en las etapas tempranas de las epidemias locales", señala Royé.

Así, el estudio constata, por ejemplo, que de las 136 ciudades que poseían un nivel alto de transmisión del virus, 35 poseían temperaturas bajas; 64, temperaturas medias; y 34, altas temperaturas. De cara a futuras investigaciones, los autores subrayan que los estudios que evalúen el papel de los factores meteorológicos en la covid-19 también deberán tener en consideración a cobertura de la vacunación mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00