Vecinos de Fuenlabrada piden la reapertura del consultorio médico de Parque Miraflores
Han comenzado a recoger firmas para que la Comunidad de Madrid reabra las instalaciones
Fuenlabrada
Vecinos del barrio de Parque Miraflores de Fuenlabrada han empezado a recoger firmas para instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que reabra el consultorio médico de la zona, que permanece cerrado desde el inicio de la pandemia de la covid-19.
Hablamos con Yolanda Paule, portavoz de la Asociación de Vecinos de Parque Miraflores en Fuenlabrada, sobre el cierre del consultorio médico
09:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634122923_058223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los vecinos, que han instalado varias mesas en las últimas semanas, insisten en que Parque Miraflores es uno de los barrios "más alejados del casco urbano" de la localidad, que se encuentra más próximo al municipio vecino de Móstoles, en el que viven unas 3.000 personas, gran parte de ellas de avanzada edad.
"En el barrio viven mayores y minusválidos y no pueden coger el transporte a otro distrito para ir al centro de salud", lamentan estos vecinos, que explican que las cerca de 500 familias del barrio tienen que desplazarse al Centro de Salud de Loranca que, también "soporta ya una presión asistencial muy alta".
Los vecinos se han reunido recientemente con el alcalde, Javier Ayala (PSOE), quien les ha mostrado su apoyo y se ha comprometido a reclamar de nuevo al Gobierno regional que reabra el consultorio médico, algo que el regidor socialista ha solicitado en varias cartas a lo largo del año y medio de pandemia.
"Señora presidenta, ya que no escucha a este alcalde ni le quiere recibir, escuche a los vecinos del Fuenlabrada", ha insistido Ayala, quien también ha recordado que otros centros de salud de la localidad también están parcialmente cerrados, así como "las urgencias del centro de especialidades el Arroyo".
En este sentido, la consejería de Sanidad ordenó en abril de 2020 el cierre parcial del Centro de Castilla la Nueva, derivando a los pacientes al Centro de la calle Francia, que registra "una sobresaturación que sobrepasa a los profesionales que allí trabajan". Ese mismo mes se también se ordenó el cierre del Servicio de Urgencias del Centro de Especialidades de El Arroyo, lo que provoca la derivación al Hospital de Fuenlabrada y la consiguiente saturación de sus Urgencias.
Desde la Consejería han señalado que, en el caso del centro de Parque Miraflores, al tratarse de un consultorio -y no de un centro de salud como tal-, no puede garantizarse un circuito Covid separado que garantice la seguridad de los usuarios, por lo que remiten al más próximo, el de Loranca.