Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Málaga
Sociedad
Limpieza

Acuerdo en Limasam para rebajar el dinero pendiente de la productividad

El absentirmos

Operario de la empresa municipal de limpieza de Málaga / Limasam

Málaga

Los trabajadores de Limasam, la empresa municipal del limpieza, se llevan el gato al agua. La parte del salario que va a depender de la productividad de cada trabajador se reduce: iba a suponer el 40 por ciento de la 'paga de enero' y ahora pasa al 30 por ciento, es decir, 441,8 euros en total al año -frente a los 572 euros anteriores-. Por contra, sube hasta el 70 por ciento el dinero de esa paga vinculado al absentismo, concepto del que dependerá el pago de mil euros. Todo tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de la sociedad y la plantilla, según fuentes de Limasam conocedoras de las negociaciones. El consejo de administración de la empresa pública aprobó este miércoles esos porcentajes. 

Pero sigue quedando un importante fleco pendiente; si bien el ayuntamiento de Málaga indicó en un comunicado que se tendrán en cuenta "la calidad y la cantidad del trabajo, la capacidad, habilidad y conocimiento del trabajo; el esfuerzo; la colaboración con los compañeros; o la puntualidad", las fuentes consultadas aseguran que no hay un acuerdo cerrado aún entre la dirección de la sociedad y la plantilla sobre cómo medir concretamente esa productividad, por lo que su aplicación se aplaza y no comenzará justo al empezar 2022, si no que las partes se habrían dado de margen enero y febrero del año viene para cerrar los criterios y poder empezar a aplicar este concepto, que debe repercutir en los sueldos en 2023, según los plazos acordados en su día. 

Un consejo de administración que también dio luz verde a la convocatoria interna para que 183 trabajadores de Limasam (147 de fines de semana y festivos y 36 para sábado) pasen a ser "fijos a tiempo parcial". El consistorio especifica que "podrán acceder los miembros de la actual bolsa de trabajo, compuesta por más de 500 personas". Este ha sido uno de los grandes caballos de batalla del comité de empresa. El equipo de gobierno quería realizar un concurso público, pero los representantes de los trabajadores se opusieron radicalmente argumentando que este personal lleva entre 10 y 15 años trabajando en la limpieza con contratos mensuales durante fines de semana y festivos. 

El consejo también aprobó con los votos en contra de Adelante Málaga y PSOE reactivar la compra de cerca de 15.000 contenedores en la ciudad por 8 millones de euros (entre ellos para instalar los de color marrón, para residuos orgánicos), procedimiento que quedó paralizado; la sociedad argumentó que ninguno de los grandes fabricantes iba a pujar alegando que era imposible cumplir los plazos de entrega en diciembre -motivo de penalización- por la falta de plástico en Europa.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00