Hora 14 Málaga
Sociedad
Ciudades inteligentes

Málaga alcanza el puesto 41 de las ciudades más inteligentes del mundo

El estudio destaca que la ciudad es una de las que mejor conectividad a internet tiene de las analizadas

Varios turistas pasean por la calles de Málaga / Álex Zea EUROPA PRESS

Málaga

Un estudio sobre las ciudades del mundo más inteligentes y preparadas para el futuro sitúa a Málaga en el puesto número 41. En el informe se revela cuáles son las ciudades que mejor adoptan las nuevas tecnologías para mejorar su sostenibilidad y habitabilidad. Como empresa innovadora en el sector de la movilidad, Easypark (autora del estudio) comprende el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en las sociedades y cómo pueden ayudar a crear áreas urbanas sostenibles y con visión de futuro que mejoren la vida de sus habitantes. Por ello, se propuso determinar qué ciudades inteligentes del mundo están a la cabeza en la adopción de avances tecnológicos y demuestran ser las ciudades del futuro.

En la categoría de ciudades con poblaciones de entre 600.000 y 3.000.000 de habitantes, Bilbao es la mejor valorada, en el puesto 36, seguida de Valencia, puesto 37, y Málaga en el 41. Precisamente, esta última destaca en cuanto a la calidad de su conectividad a internet.

Estas tres capitales son las únicas del sur de Europa que figuran en la parte alta del ranking. “Es destacable que compartan espacio con urbes nórdicas, danesas, holandesas, alemanas, austriacas o belgas, y estén por encima de países vecinos como Francia, Italia o Portugal”, afirma Jaime Requeijo, director general de EasyPark España.

Todas las ciudades españolas que aparecen en el ranking (Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga y Alicante) destacan en términos de movilidad y, especialmente, en la gestión del aparcamiento. “Para EasyPark este hecho es muy significativo porque indica que la movilidad es una prioridad para las administraciones, lo que nos anima a seguir mejorando para ofrecer a los ayuntamientos y conductores soluciones de aparcamiento innovadoras que ayuden a mejorar tanto la movilidad urbana como la experiencia de conducción de nuestros usuarios”, explica Jaime Requeijo.

En cuanto a la categoría de urbes con más de 3.000.000 de habitantes, Barcelona figura como la ciudad española más inteligente (puesto 24), seguida de cerca por Madrid, en el puesto 26. Si atendemos únicamente a las ciudades europeas, ambas metrópolis aparecen dentro del TOP 10, concretamente, en los puestos 7 y 8.

“Es muy buena noticia que Barcelona y Madrid se encuentren en el TOP 10 de ciudades europeas de más de tres millones de habitantes que forman este ranking”, opina Jaime Requeijo. “Estas buenas posiciones son el resultado visible de los esfuerzos que están llevando a cabo los gobiernos central, autonómico y local y las empresas que día a día trabajan para que estas ciudades estén a la altura de otras capitales de su entorno como París, Londres o Berlín”.

Por su parte, Alicante figura en el puesto 36 de la categoría de ciudades de entre 50.000 y 600.000 habitantes, donde rivaliza por tamaño con un gran número de localidades escandinavas. La ciudad destaca en sostenibilidad medioambiental y, en particular, en las acciones que está llevando a cabo para frenar el cambio climático.

Cómo se realizó el estudio:

El estudio comenzó evaluando varios miles de ciudades en todo el mundo y consideró aquellas ciudades inteligentes líderes en la implantación de nuevas tecnologías. Dado que las ciudades se enfrentan a diferentes retos en función de su población, el estudio se dividió en tres categorías de tamaño: áreas metropolitanas con más de 3 millones de habitantes, entre 600.000 y 3 millones de habitantes y entre 50.000 y 600.000 habitantes. El resultado del estudio revela cuáles son las 50 ciudades más inteligentes y preparadas para el futuro en todo el mundo en cada categoría.

Los investigadores se centraron en establecer los factores que determinan el grado de avance tecnológico y sostenibilidad de una ciudad y puntuaron las ubicaciones acorde a ello. Para hacerlo, recabaron datos de fuentes como el Banco Mundial, The Economist, el Fondo Monetario Internacional y The Lancet. Para evaluar el grado de innovación de cada ciudad, los investigadores consideraron cuatro áreas clave. En primer lugar, se estudió la vida digital de cada ciudad evaluando el nivel de adopción de la tecnología por parte de la población, el gobierno y el sector sanitario. También se analizaron el éxito y la reputación de las instituciones educativas tecnológicas en cada área urbana.

Después, los investigadores se centraron en la innovación en movilidad. Para ello, examinaron el grado de innovación de las soluciones de aparcamiento en cada ciudad, el sistema general de gestión del tráfico, incluido el transporte público, y lo limpio que es el transporte en la ciudad.

A continuación, el estudio consideró la infraestructura tecnológica empresarial de cada ciudad. Para ello, se midieron el nivel de la innovación empresarial, la prevalencia de los pagos electrónicos y la calidad de la conectividad a internet en cada ubicación.

Finalmente, se evaluó la sostenibilidad medioambiental de cada ciudad analizando el uso de energía verde, el número de edificios verdes, el sistema de gestión de residuos y la respuesta y planificación general ante el cambio climático.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00