Actualidad

Vuelven las movilizaciones por el Directo

La Plataforma convoca este domingo una marcha desde la Perla hasta la estación del Montecillo con maletas y mochilas de viaje para protestar contra la falta de voluntad política hacia esta línea

De izquierda a derecha, Jorge Núñez, Begoña Cisneros, Pilar Juez y Eduardo Górriz, miembros de la Plataforma por el Directo, junto a la estación del Montecillo / Cadena SER

Aranda de Duero

La Plataforma Ciudadana por el Directo retoma las movilizaciones ante la falta de interés por recuperar esta infraestructura que demuestran los responsables políticos. Este domingo hay convocada una manifestación que recorrerá algunas de las calles más céntricas, para finalizar en la estación del Montecillo. La convocatoria, que saldrá a las doce y media desde la plaza de la Virgencilla, tiene una original puesta en escena. Se invita a los participantes en esta marcha a acudir con maletas y mochilas de viaje que simbolicen la lucha de una población que no se resigna a perder el tren. “Es como que vamos a coger el tren, como hemos hecho anteriormente, que hemos ido con maletas y hemos podido viajar, pero nos tenemos que dar la vuelta porque el tren no está”, apunta Pilar Juez.

El recorrido se hará por las aceras, al no haber considerado necesario pedir permiso a la Subdelegación para transitar por la calzada. Esta convocatoria es el preámbulo de una gran marcha que tendrá lugar el domingo 24 de octubre en Madrid, organizada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible en defensa del tren como medio de transporte público, social, sostenible y seguro. Esta manifestación a su vez será el colofón de la ‘Semana de Lucha por un tren que vertebre el territorio y enfríe el Planeta’, que reivindica la mejora de la oferta de servicios ferroviarios que lo universalicen bajo criterios sociales haciendo hincapié en el medio rural.

Por aqui hace tiempo que ya no pasa el tren / Cadena SER

Sus objetivos son priorizar la inversión en infraestructuras del ferrocarril convencional frente al AVE, recuperar circulaciones y paradas suprimidas, reabrir líneas cerradas y la paralización de los procesos de privatización, entre otras medidas.

En el caso del Directo son ya dos décadas de una lucha que tiene enfrente un muro que parece inquebrantable: la desidia política o quizá la prioridad de otros intereses que perecen incompatibles con recuperar un medio de transporte convencional capaz de vertebrar el territorio. “Han pasado ya más de 20 años desde que se empezó a reclamar las mejoras para esta línea de ferrocarril y las consecuencias las estamos viendo: un testimonio claro del abandono de esta línea de ferrocarril son árboles en medio de la vía y nueve millones de euros que no aparecen; pasan los políticos, pasan sus promesas, pasan sus gobiernos, pasan sus políticas y con ello pasan las ayudas europeas, pasan los miles de millones en créditos fáciles, pasan de nosotros”, recalca Jorge Núñez, el presidente de la Plataforma.

La reactivación del Directo está en vía muerta / Cadena SER

La Plataforma considera que, a pesar de que desde el Ministerio de Transportes hubo un compromiso por revitalizarlo, se está haciendo todo lo contrario. Considera una incongruencia que mientras “los políticos no hacen más que hablar de la España vaciada”, el Gobierno no impulse el tren convencional y califica de “chiste” que a 2021 se le haya declarado Año del Ferrocarril.

Mientras tanto, este colectivo continúa recabando fondos para emprender acciones legales contra ADIF por estar dejando morir esta línea por la falta de mantenimiento a la que está obligada. La cuestación es lenta: de momento ha logrado una cuarta parte del dinero que necesita para demandar a esta entidad por la vía administrativa. “Hasta que no se reúna la cantidad suficiente para iniciar la primera fase, que es la demanda administrativa, no se va a interponer y necesitarían 17.000 euros, mientras que a día de hoy llevamos 4.200 aproximadamente reunidos, así que animamos a la gente a que colabore con cualquier cantidad que sea, que está el número de cuenta en nuestras redes sociales”, sugiere Núñez.

La Plataforma espera que el Ayuntamiento de Aranda ofrezca su apoyo económico a esta iniciativa. Parece que hay voluntad política para ello, pero ha sido necesario modificar los estatutos para salvar los escollos legales que le impedían aportar dinero.

Por lo que respecta a la manifestación del 24 de octubre, desde la Plataforma se invita a los ribereños a acudir a Madrid y con el fin de coordinar los viajes, o incluso fletar un autobús si hay suficiente número de personas. Para apuntarse ofrece dos números de teléfono, siendo preferible enviar un mensaje vía wasap. (605 22 78 69 y 647 77 02 82).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00