Sociedad
Ferrol

Decepción generalizada en Ferrol con los Presupuestos Generales del Estado para 2022

El Delegado del Gobierno, José Miñones, presenta los Presupuestos Generales del Estado 2022 para Galicia / Radio Coruña

Ferrol

Decepción generalizada en Ferrol con los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Y es que las cuentas del Gobierno central no responden a las necesidades acuciantes de la ciudad y las comarcas.

Las tres actuaciones que más se echan en falta en los presupuestos son inversiones realistas para mejorar la conexión ferroviaria con A Coruña, solo se destinan para esta cuestión poco más de 120.000 euros; una partida para la construcción del dique cubierto en Navantia Ferrol y uno de los proyectos más esperados, ya que se presentó el pasado mes de junio en el Concello de Ferrol con presencia del secretario de Infraestructuras: la supresión del talud de As Pías. No hay consignado ni un euro en las cuentas para este proyecto.

Sí tienen en cuenta los presupuestos el arranque de la producción de las fragatas F-110, un progama para el que el Ministerio de Defensa destina 121,77 millones de euros y el Taller de Fabricación de Sub-bloques en el astillero ferrolano con 51,31 millones de euros. En materia de infraestructuras, ADIF reserva una partida de 15,81 millones para el Corredor Noroeste Ferrol-Vegadeo y para el tren a Caneliñas se destinan casi 26 millones.

Críticas desde todos los partidos a los presupuestos, hasta el alcalde de Ferrol reconoce que echa en falta proyectos y partidas más abultadas. En todo caso, cree que hay partidas genéricas que van a llegar a Ferrol, a través de los fondos de recuperación, entre ellas el proyecto de As Pías.

Mato valora que los presupuestos reservan la primera cuantía para abordar el programa de fragatas, además de las partidas para el Puerto y el taller de sub-bloques. En todo caso, ha admitido que echa en falta algunas demandas como el dique seco y las mejoras de la línea ferroviaria con A Coruña. Reconoce que en una visión general de los presupuestos, estos presentan unas cifras que quizá no responden a lo que el Gobierno se había comprometido con la ciudad.

Para Ferrol en Común los presupuestos son una fórmula agridulce para la comarca. Su portavoz, Jorge Suárez, ha destacado el esfuerzo en el ámbito social, pero ha asegurado que las cuentas con suponen el estímulo público que la ciudad necesita para frenar la crisis industrial.

Además de inversiones para el dique seco, partidas para las infraestructuras o el proyecto de supresión del talud de As Pías, Fec también censura que no haya actuaciones para la regeneración de la ría.

Por su parte, el BNG califica estas cuentas de burla para la ciudad. Critican desde el Bloque que perpetúan el aislamiento ferroviario y no se compensa la pérdida de ingresos que sufre Ferrol por la ocupación de terrenos por el Ministerio de Defensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00