Actualidad

Madrid recibirá 100 millones de euros menos de los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno central niega que se trate de una medida para ir contra la comunidad

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene en una rueda de prensa tras la entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2022 a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. / Eduardo Parra - Europa Press

Madrid

La Comunidad de Madrid recibirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 100 millones de euros menos en las partidas dedicadas directamente a las autonomías. En concreto, será el 8,9% de la inversión territorializada en estos PGE, unos 1.151 millones de euros, mientras que en 2021 fueron 1.251 millones de euros. Será la única de las cuatro grandes comunidades españolas — junto a Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana— que menos dinero obtendrá. Las inversiones en Andalucía y Cataluña serán de 2.200 millones cada una y la Comunitat Valenciana también recibirá más que Madrid.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que tomar esta decisión suponga "un maltrato" a Madrid. "Hay otra parte que es la no regionalizable que tiene un impacto muy importante justamente en la Comunidad de Madrid. No es casualidad", justifica Montero. La ministra recuerda además que Gobierno Isabel Díaz Ayuso ha salido más beneficiado que la media en la financiación extra por la pandemia.

Esta explicación del Ejecutivo central fue respaldada por Carmen López, que es especialista en Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internaciones. Según aseguraba la experta en La Ventana de Madrid, la Comunidad recibirá 100 millones de euros menos que el año pasado, pero verá la balanza compensada con el sistema de financiación autonómica, que es una partida distinta y que no se atribuye directamente a las comunidades autónomas. Estos ingresos, según afirma, benefician a Madrid más que a otras. Como ejemplo habló de la empresa pública ADIF, que duplica sus inversiones en Madrid hasta los 180 millones.

Este jueves se celebra Pleno en la Asamblea de Madrid y se esperan más reacciones por parte del Ejecutivo regional. De momento, solo ha valorado la noticia el portavoz, Enrique Ruiz Escudero, quien aseguró en un entrevista anoche en Telemadrid que Madrid está "permanentemente castigada por parte del Gobierno de España, que va en contra de Madrid y en contra de los madrileños" y añadió que "no se puede penalizar la buena gestión y premiar a las comunidades que tienen una deuda desorbitada como es el caso de Cataluña".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00