Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

"Es necesario un debate en la UE sobre el derecho a un medio ambiente sano"

El eurodiputado socialista riojano, César Luena, destaca que por primera vez esta cuestión se va a abordar en el seno del Parlamento Europeo

Europa necesita bosques sanos para combatir el cambio climático.

Europa necesita bosques sanos para combatir el cambio climático. / Parlamento Europeo

En La Ventana de Europa hemos abordado con el eurodiputado socialista riojano, César Luena, tres asuntos de interés que se debaten en el seno de la Unión Europea. El primero de ellos tiene que ver con el derecho a un medio ambiente sano y su incorporación a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

"Es un asunto trascedente que por primera vez se va a debatir en el Parlamento Europeo", reconoce Luena. Este derecho al medio ambiente sano está reconocido, por ejemplo, en la Constitución Española y en la carta fundacional de muchos países de la UE. Sin embargo, solo figura como un principio, y no un derecho, en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. "Ahora se va a debatir la conveniencia y la necesidad de que tengamos este derechos", insiste Luena, promotor de esta iniciativa.

Además, Luena reconoce que se observa "con mucha preocupación" los movimientos del gobierno polaco que "en estos momentos niega la supremacía del derecho comunitario" y trata de abandonar la UE. Un movimiento que se ha encontrado con las protestas de la ciudadanía que ha salido a la calle en más de un centener de ciudades. "El gobierno polaco deberá echar marcha atrás".

Y, en tercer lugar, también ha analizado los nuevos pasos de la estrategia bautizada como 'de la granja a la mesa'. "Estamos hablando de introducir la sostenibilidad en cada paso de la cadena alimentaria", reconoce, por sus beneficios para la salud y el medio ambiente. "Una estrategia que promueve un consumo sostenible de los alimentos", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?