A Borja le daban dos
Hablamos con Borja Ortiz antes de su reto de realizar un doble everesting en Los Machucos este fin de semana
Borja Ortiz, Everesting
11:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634226836131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
"A mí me daban dos", era la pegadiza frase con la que una conocida marca de postres lácteos trataba de convencer a su público en los '90' para que no se conformaran con uno solo y se tomaran dos. La publicidad debió hacer mella en Borja Ortíz, que no contento con enfrentarse al reto de hacer un everesting, va a hacer dos como nos ha contado en Hoy por Hoy Cantabria.
"Saldré a las doce de la noche del viernes de Bustablado (Arredondo) y realizaré 26 subidas ininterrumpidas en bicicleta al exigente puerto de Los Machucos hasta llegar a los 17.700 metros de desnivel positivo acumulado, lo que se conoce como un doble everesting, ya que se trata de dos veces la altura del Everest", ha explicado Ortiz.
El final del reto doble se prevé en la tarde del domingo, tras alrededor de 40 horas continuadas sobre la bicicleta. El everesting es un reto habitual entre ciclistas muy experimentados y consiste en subir un puerto de montaña tantas veces como sean necesarias para acumular el desnivel positivo del monte Everest, que son 8.850 metros.
Las diferencias en los objetivos que se plantea Borja Ortiz para el próximo fin de semana son, según el deportista, ser el primero en realizarlo dos veces y, en segundo lugar, en un puerto "muy duro" como Los Machuchos, con desniveles incluso superiores al 28 por ciento.
Ortiz combina su vida diaria y su trabajo en la Estación de Esquí de Alto Campoo en invierno y en Cabárceno en verano, con diferentes deportes con un alto nivel de exigencia.
Entre los retos más importantes de Borja Ortiz figuran la travesía a nado desde Castro Urdiales a Santander recorriendo, en 2014, 51 kilómetros en 16 horas, y de Santander a San Vicente de la Barquera, con 54 kilómetros y 18 horas. En esquí de travesía ha cruzado toda Cantabria desde el Puerto de Los Tornos hasta Potes, lo que supone recorrer 150 kilómetros en 48 horas consecutivas. Ortiz llevó a cabo en 2016 un triatlón extremo que le llevó a nadar los 15 kilómetros que separan la Virgen del Mar y Puertochico, en Santander; rodar los 157 kilómetros entre Santander y los Lagos de Covadonga en bicicleta; y recorrer a pie los 236 kilómetros desde los Lagos a Potes, con 70 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel positivo.
Entre sus logros en bicicleta figura también la ascensión a los nueve puertos más duros de los Pirineos que se suben en el Tour de Francia, acumulando 10.000 metros de desnivel positivo, 22 horas seguidas y 363 kilómetros sobre la bicicleta. Además, ha cumplido el objetivo de subir los 27 puertos de Cantabria en 55 horas consecutivas, 20.000 metros de desnivel positivo y 810 kilómetros.