, 30 de de 2021

Otras localidades

El Cine Castillo, la sala que marcó la diferencia en Ciudad Real

Con el crítico de cine José Luis Vázquez y Javier Fernández Menor, hijo de quien lo pusiera en marcha repasamos la historia de este emblemático cine ciudadrealeño

Fachada del Cine Castillo

Fachada del Cine Castillo / Javier Fernández Menor

Este jueves nos hemos metido en la 'Máquina del Tiempo' para retroceder hasta 1962. Ese año se inauguró en la Avenida del Rey Santo de Ciudad Real, el Cine Castillo. Fue el 6 de octubre cuando se abrió al público. "Antes, el 4 de octubre se bendijo y un día después se ofreció una sesión para las autoridades". La prensa de la época lo calificó como "nuevo y suntuoso". Y es que entonces había varios cines en Ciudad Real, pero "lo que diferenció al Castillo es que era climatizado, así que funcionaba tanto en invierno como en verano", como recuerda Javier Fernández Menor, hijo de José María Fernández Alcoroche, quien lo pusiera en marcha. 

Javier Fernández Menor y José Luis Vázquez han repasado la historia del Cine Castillo / Cadena SER

Con él y con José Luis Vázquez, crítico, divulgador de cine y presidente de la recién creada asociación 'Cine Club Mancha', hemos repasado recuerdos del que además fue el primer cine de España en establecer el 'día del espectador'. "En los años 80, los martes eran 'el día del estudiante' con entradas a 100 pesetas, prácticamente a mitad de precio", recuerda Javier quien estuvo al frente del cine hasta 1994 cuando lo traspasó a Santiago Salas que hizo dos salas más. Llegó a convivir algún tiempo con los multicines Las Vías, pero no llegó a funcionar.

José Luis Vázquez y Javier Fernández Menor / Cadena SER

Con ambos recordamos cómo era el cine cuando "era un ritual".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Había entradas de patio, club y principal y hasta cinco sesiones con pases para todo tipo de público. En sus primeros tiempos se vendían gaseosas, chicles bazoca y hasta tabaco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?