Sociedad | Actualidad

El Cine Castillo, la sala que marcó la diferencia en Ciudad Real

Con el crítico de cine José Luis Vázquez y Javier Fernández Menor, hijo de quien lo pusiera en marcha repasamos la historia de este emblemático cine ciudadrealeño

Fachada del Cine Castillo / Javier Fernández Menor

Ciudad Real

Este jueves nos hemos metido en la 'Máquina del Tiempo' para retroceder hasta 1962. Ese año se inauguró en la Avenida del Rey Santo de Ciudad Real, el Cine Castillo. Fue el 6 de octubre cuando se abrió al público. "Antes, el 4 de octubre se bendijo y un día después se ofreció una sesión para las autoridades". La prensa de la época lo calificó como "nuevo y suntuoso". Y es que entonces había varios cines en Ciudad Real, pero "lo que diferenció al Castillo es que era climatizado, así que funcionaba tanto en invierno como en verano", como recuerda Javier Fernández Menor, hijo de José María Fernández Alcoroche, quien lo pusiera en marcha. 

Javier Fernández Menor y José Luis Vázquez han repasado la historia del Cine Castillo

Javier Fernández Menor y José Luis Vázquez han repasado la historia del Cine Castillo / Cadena SER

Con él y con José Luis Vázquez, crítico, divulgador de cine y presidente de la recién creada asociación 'Cine Club Mancha', hemos repasado recuerdos del que además fue el primer cine de España en establecer el 'día del espectador'. "En los años 80, los martes eran 'el día del estudiante' con entradas a 100 pesetas, prácticamente a mitad de precio", recuerda Javier quien estuvo al frente del cine hasta 1994 cuando lo traspasó a Santiago Salas que hizo dos salas más. Llegó a convivir algún tiempo con los multicines Las Vías, pero no llegó a funcionar.

José Luis Vázquez y Javier Fernández Menor

José Luis Vázquez y Javier Fernández Menor / Cadena SER

Con ambos recordamos cómo era el cine cuando "era un ritual".

'La Máquina del Tiempo': el cine Castillo, un referente a nivel nacional

13:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634208902_636458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Había entradas de patio, club y principal y hasta cinco sesiones con pases para todo tipo de público. En sus primeros tiempos se vendían gaseosas, chicles bazoca y hasta tabaco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00